Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:03:35 17/03/2014

A pesar del acuerdo de precios, los alimentos subieron más de un 8 por ciento desde enero

Los economistas de la consultora Elypsis coinciden en afirmar que el efecto del programa oficial Precios Cuidados hasta ahora fue "neutro" porque, estimaron, el resto de los productos que componen la canasta básica sufrieron alzas superiores al 8 por ciento en los últimos dos meses.

Los analistas atribuyeron las fuertes subas que sufrieron los alimentos a la devaluación del peso, que convalidó el Gobierno la segunda semana de enero y que se sintió con fuerza en las góndolas en febrero.

"Está claro que el programa de Precios Cuidados no sirvió para desalentar los aumentos en el resto de los alimentos, que en 2014 acumulan un alza de 12,7%. A lo sumo pueden servir para tirar un poco hacia abajo el índice oficial de precios", afirma Luciano Cohan, de Elypsis.

De acuerdo con la medición de esa consultora, en los últimos dos meses las subas de precios fueron lideradas por las verduras -que acumularon un incremento promedio de 39%-, aunque en este caso los aumentos se explican básicamente por factores climáticos.

El clima, en cambio, no tuvo ningún rol en los aumentos superiores al 12% que registraron la carne y el aceite desde el anuncio del lanzamiento de la canasta de Precios Cuidados, en enero pasado, subrayaron desde la medidora.

"Carne y aceite son los dos rubros en los que se ve claramente el impacto de la devaluación del peso frente al dólar en el bolsillo de los consumidores argentinos. En el caso de la carne, sólo en las dos semanas que más subió el dólar se registró una suba de 9%, mientras que en el aceite, el alza en esas 15 días en que se disparó el dólar (a fines de enero) llegó a 5 por ciento", explicó Cohan según consigna el diario La Nación.

Por su parte, de acuerdo con la medición del estudio del economista Camilo Tiscornia, los aumentos de precios se sintieron con fuerza en el rubro de alimentos durante febrero, con una suba promedio de 6%, mientras que en enero el incremento había sido de sólo 1,9 por ciento.

"Si se llega a desacelerar la inflación, no será gracias a Precios Cuidados, sino a otras medidas, como la suba de la tasa de interés y la absorción de pesos por parte del Banco Central", evaluó Tiscornia.

En tanto, desde el Estudio Bein & Asociados -liderado por el economista Miguel Bein, destacado en enero por Cristina Kirchner - también reconocen que desde el lanzamiento de Precios Cuidados los alimentos y las bebidas del resto de la canasta básica sufrieron un aumento promedio de 5,3 por ciento.

En el acumulado en los últimos doce meses, reflejaron un incremento superior al 30 por ciento, añadió la consultora.

"Una de las metas que teníamos era que la gente se diera cuenta de que los aumentos se explican principalmente porque hay alguien que está remarcando los precios. Y el consenso que hay de parte de los consumidores acerca de la importancia de cuidar los precios nos da la prueba de que se está cumpliendo el objetivo", comentó al matutino un hombre del equipo que lidera Augusto Costa en la Secretaría de Comercio.

Hoy, el Indec dará a conocer el dato de inflación de febrero, de acuerdo al nuevo esquema de medición. De acuerdo a los dichos de Costa el viernes último, la cifra sería elevada. "El índice de febrero va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas", dijo, con lo cual podría ubicarse por encima de la variación de precios de enero, que arrojó un 3,7 por ciento de inflación.