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20:40:42 16/10/2020

Fuerte rechazo de las escuelas católicas a la media sanción de la ley de Educación Sexual Integral

A través de un comunicado, el Consejo Provincial de Educación Católica (Conprodec) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) cuestionaron con dureza la media sanción que la Cámara de Diputados de la provincia le dio al proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI) por considerar que el trabajo en ese tema "no es tenido en cuenta" por los legisladores, al tiempo que la norma "desconoce el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos y que los mismos reciban una educación que esté de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas", entre otros cuestionamientos. En tanto, desde el partido Somos Vida impulsan la aplicación del pin parental (o veto parental)

La Legislatura santafesina aprobó el pasado jueves 8 de octubre el proyecto que había sido presentado este año por el bloque de diputados del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), ahora será el turno del Senado de debatir el proyecto que busca garantizar el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia a acceder a una educación sexual integral laica, con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades sexuales en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social.

El Consejo Provincial de Educación Católica sentó su posición ante el aval de los diputados provinciales a la norma sobre la ESI. Entre sus puntos más destacados, el comunicado señala: "Tomamos conocimiento de que la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe ha dado media sanción a un Proyecto de Ley de Educación Sexual. Esta situación nos produjo pena, sinsabor y preocupación no por la Ley en sí, sino porque en nuestras escuelas católicas de la provincia hace varios años que se desarrollan los contenidos de Educación Sexual, que se van mejorando con el aporte de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, con itinerarios formativos específicos y todo ese trabajo realizado no se reconoce, no es tenido en cuenta".

Más adelante se expresa: "Los Proyectos de Educación Sexual Integral se hacen en cumplimiento del marco normativo vigente fijado por la Ley 26.150, que encomienda expresamente acciones educativas sistemáticas en todos los niveles, vinculando estrechamente la familia y la escuela (art. 9), y adaptando los contenidos y planteados 'a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros' (art 5). El marco normativo en ningún caso fue un obstáculo o un problema para que la enseñanza sea mejor".

Tras cuestionar una vez más no haber sido tenidos en cuenta en la discusión del proyecto, los miembros de la Federación destacaron que "tampoco se convocó a las escuelas, quienes implementan desde hace muchos años, Programas de EducaciónSexual para compartir sus experiencias y brindar elementos para colaborar en la elaboración de una ley que pueda ayudarlas a que sean aún mejores. Pero lejos de ser una instancia de contribución mutua y colaborativa, hoy significa un problema para la Educación Sexual en las escuelas".

"En este sentido, ampliaron en la misiva, se advertirá que recibió media sanción un Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral que desconoce: el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos y que los mismos reciban una educación que esté de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas; el derecho de los establecimientos por los que optan las familias a tener un Proyecto Educativo inspirado en su propio Ideario y, además impone una única perspectiva, la de género, y nos preguntamos ¿por qué no podría incluirse la perspectiva afectiva – ética – espiritual?".

Más adelante se dejó expreso la necesidad de que los legisladores "escuchen las voces de los establecimientos educativos y de la sociedad en general y contribuyan con leyes que realmente ayuden a educar más y mejor en un marco de libertad, pluralismo y respeto, que es el único marco que garantiza una mejor educación".

Por otra parte, el diputado Walter Ghione, del partido Somos Vida, impulsó a través de las redes sociales la utilización del pin parental o veto parental, en rechazo a la media sanción de la ley de ESI.

"Impulsamos el #PinParental o #VetoParental porque se vulnera el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos basada en la formación religiosa, moral y de acuerdo a las convicciones familiares. Pedimos que se solicite a los padres una autorización expresa", explicó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

El “pin” es un mecanismo que permite que las madres y padres decidan qué tipos de contenidos pueden, o no, recibir sus hijas e hijos en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI), dejando la educación sujeta a una decisión familiar y no en el marco de una política de Estado orientada a garantizar derechos para las niñas y niños.