Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:59:55 01/10/2020

El gobierno anunció medidas que buscan fomentar el ingreso de dólares al país

El gobierno nacional anunció medidas para los sectores industrial, minero y agropecuario. Entre ellas, una disminución escalonada de las retenciones a la soja. El objetivo de esta serie de decisiones es incentivar las exportaciones y fomentar el ingreso de dólares al país.

El encargado de dar a conocer las medidas oficiales fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañado por sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra. Los anuncios se hicieron en la Casa Rosada.

La medida más sobresaliente es la que dispone una baja escalonada de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos en octubre y un aumento progresivo para volver al 33 por ciento en enero. También se reducirá un 4% el impuesto a las exportaciones de carne enfriada.

Además, Guzmán anunció la creación de un fondo de compensación y estímulo a los pequeños y medianos productores de soja por 11.500 millones de pesos.

La soja, que actualmente tributa una retención del 33%, pasará al 30% durante el mes en curso.

En el sector industrial, se bajaron los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

En el sector minero se anunció la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Paralelamente, el gobierno dijo que buscará fomentar el ahorro en pesos, a partir de una mejora en la tasa plazo fijo (que todavía no se anunció) y otras medidas.

Entidades empresarias como la UIA, la Cámara Argentina de la Construcción, el Consejo Agroindustrial y la Cámara de Empresarios Mineros participaron del evento invitadas por el gobierno nacional.

En el marco de los anuncios Guzmán dijo que empiezan a verse "atisbos" de recuperación en la Economía, que las medidas tienen como objetivo central impulsar la recuperación de la economía y promover el desarrollo de bienes exportables. Además, sostuvo, busca promover el mercado interno, en particular la construcción, que según el ministro jugará "un rol clave" en la recuperación

De hecho, puso énfasis en el impulso a la construcción de la vivienda, para lo que el gobierno enviará un proyecto al Congreso. Guzmán dijo que este rubro es "central" para el desarrollo y la recuperación económica.

A dónde apuntan

Guzmán planteó ante los periodistas la necesidad de "promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial".

El funcionario anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.

También adelantó la reducción del 12% al 8% de la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante la reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre.

Guzmán afirmó que el gobierno busca "un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia".

El objetivo es "ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción". "Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar", afirmó.