Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:47:43 29/09/2020

La Corte Suprema habilitó el per saltum pedido por tres jueces que investigaban a Cristina

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió abrir el per saltum presentado por tres jueces que investigaban causas de corrupción en las que Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios de su gobierno aparecían como sospechosos. En 2018, los tres magistrados fueron desplazados de sus cargos para ser trasladados a otros. El máximo tribunal se dedicará ahora a estudiar a fondo el caso y mientras tanto los tres magistrados continuarán haciendo uso de la licencia que solicitaron en su momento.

La decisión de abrir el per saltum que habilita a la Corte a intervenir en el caso se tomó con los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton. La resolución hizo lugar al pedido de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes resisten la decisión de ser removidos de cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal en las que se investiga la supuesta corrupción del gobierno de Cristina.

La reunión extraordinaria de la Corte empezó poco después de las 11 con la presencia en los tribunales de los ministros Rosenkrantz, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti. La vicepresidenta del máximo tribunal, Highton de Nolasco, participó de manera virtual. La reunión duró una hora.

Bruglia, Bertuzzi y Castelli investigaban distintas causas en las que está sospechada Cristina Fernández de Kirchner, pero en marzo de 2018 fueron trasladados de sus juzgados por una decisión del Consejo de la Magistratura que el Senado de la Nación avaló. Por eso presentaron recursos que buscan dejar sin efecto esos traslados y lo hicieron ante la Corte para que determine si hubo una vulneración de la estabilidad de los jueces y si hay una maniobra para evitar que la vicepresidenta sea investigada.

La decisión del máximo tribunal implica que el trámite de traslado de los tres jueces queda en suspenso. En la misma resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que la Corte se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados.