Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:28:52 15/09/2020

El 41 por ciento de usuarios del transporte público dejó el colectivo para movilizarse a pie

El último informe realizado por el Observatorio Social del Transporte reveló que el 41 por ciento de los encuestados decidió bajarse de los colectivos y movilizarse de a pie. Sólo el 4 por ciento reconoció al transporte público como su "herramienta fundamental" de desplazamiento, a diferencia de la etapa previa a la pandemia, cuando ese 41 por ciento declaraba ser un usuario frecuente del transporte público.

La encuesta fue realizada entre el 28 de julio y el 4 de agosto sobre 389 rosarinos mayores de 18 años, de una población estimada en 800 mil. Según consignó el concejal justicialista Eduardo Toniolli, la merma en la cantidad de usuarios que dejó de utilizar el transporte público para optar por un medio particular no solo tiene que ver con las medidas sanitarias, sino con los factores vinculados al servicio deficiente.

"Hay un descenso brutal de usuarios que dejaron el transporte público para utilizar otros medios, entre ellos la modalidad de a pie. Si antes de la pandemia, la modalidad de a pie era del 7 por ciento, con las medidas de aislamiento pasó a ser el 41 por ciento", precisó Toniolli respecto al informe elaborado por el observatorio, que evalúa costos del transporte y el comportamiento de la movilidad en Rosario.

El estudio indica que previo a la pandemia de coronavirus, el colectivo era el medio más utilizado por los usuarios (41 por ciento), seguido del automóvil particular (31,9 por ciento) y las opciones "más saludables" como lo son las bicicletas, que ocupaban el 15 por ciento.

Sin embargo, desde mediados de marzo a esta parte, la modalidad de a pie "creció casi 35 puntos porcentuales", puesto que sólo el 4 por ciento decidió seguir utilizando el transporte público, pese a los sucesivos paros que sumaron más de 70 días en total, y las medidas dispuestas por el gobierno nacional durante la pandemia. A su vez, el 28 por ciento se subió a su automóvil, un 5 por ciento lo hizo en moto y un 1 por ciento a través de bicicletas públicas.

"El resultado tiene que ver con que gran parte de la población se movió en su barrio y realizó compras en los comercios de cercanía, sumado a los sucesivos paros del transporte. El paro tiene un impacto pero las medidas de aislamiento también fue un factor determinante en la baja de usuarios", acotó el edil justicialista, quien agregó que "una de las razones por las cuales una gran parte de los usuarios desiste de utilizar el transporte público es porque las frecuencias son muy malas".