Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:01:04 17/08/2020

"Los empresarios son espectadores de lujo en el conflicto del transporte"

El secretario general adjunto, a cargo de la UTA Rosario, Sergio Copello, dijo que "en principio" el paro del transporte público previsto para este martes será sólo por 24 horas y puso la responsabilidad en los empresarios del sector respecto a cómo sigue el conflicto. "Hasta ahora son espectadores de lujo y esperamos que hagan lo necesario para que la actividad pueda continuar", disparó.

Copello también ensayó una defensa de la distribución de subsidios por parte del gobierno nacional, sin el cual el servicio no puede funcionar con normalidad, al afirmar que en estos momentos tiene otras prioridades.

El gremialista recordó que los choferes venían de "una medida muy larga" de 29 días de paro, aseguró que hicieron un esfuerzo y corrieron algunos plazos para que las empresas se pusieran al día con los salarios y lamentó que cuando llegó el momento de cobrar los sueldos retrasados los empresarios no cumplieron.

"Esa actitud se descarga en mucha bronca", afirmó Copello en un intento por sintetizar el ánimo de los choferes.

El sindicalista también destacó las condiciones adversas en la que realizan su trabajo los choferes por la pandemia y, como contrapartida, puso énfasis en que la actitud patronal no se condice con ese esfuerzo. "Por eso nos vemos inmersos en estos conflictos", aseguró.

Cuando habló sobre los subsidios del gobierno nacional que permiten financiar gran parte del servicio de transporte urbano admitió que hay diferencias entre lo que se distribuye en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país y sostuvo que esa disparidad lleva mucho tiempo, pero a la vez destacó que se vieron "potenciadas" por el gobierno de Mauricio Macri y defendió al gobierno de Alberto Fernández: "En estos momentos el Estado está asistiendo a tantas actividades que se le hace muy difícil de cumplir con los subsidios al transporte del interior", expresó.

De hecho, admitió que la administración nacional no envía esos fondos desde hace dos meses.

"En principio el paro del martes será por 24 horas, pero los empresarios tendrán después la oportunidad de dejar de ser espectadores de lujo y cumplir con lo necesario para que la actividad vuelva a la normalidad".