Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:28:37 12/08/2020

Griselda Tessio admitió que "hubo presiones políticas" para nombrar a Ponce Asahad como fiscal

La exvicegobernadora Griselda Tessio, como titular del Senado durante la gestión de Hermes Binner, fue una de las principales voces que rechazaron la nominación de Gustavo Ponce Asahad como fiscal de Rosario. La abogada, especialista en Derecho Penal, admitió que "hubo presiones políticas" en la Legislatura santafesina para aprobar el pliego del controvertido exfuncionario.

Ponce Asahad se encuentra en prisión preventiva imputado por cohecho agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según la acusación de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, el exfuncionario formó parte de la trama de coimas a un empresario ligado al juego clandestino en la que también participó su superior, el exfiscal regional Patricio Serjal.

Tessio, quien integró la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial, remarcó: “Me opuse terminantemente a su nombramiento porque el mismo jurado del concurso le había quitado mérito. No le habían puesto el puntaje necesario para que ese pliego llegue a la Legislatura”.

Sostuvo que el dictamen que emitió el Consejo de la Magistratura de Santa Fe sobre Ponce Asahad “fue lapidario. Le dio todo negativo. No obstante, cuando enviaron su pliego a la Legislatura, me opuse tenazmente a esa aprobación”.

“Lo rechacé porque no se podía tratar un pliego que el propio jurado del concurso no le había dado puntaje para que haga mérito. Era una aberración. Estábamos tratando un pliego de un aspirante que no tenía el puntaje mínimo para que ese pliego prosperara”, agregó.

Tessio dijo que en el contexto que rodeó a la designación de Ponce Asahad “hubo presiones de distintos sectores. A mí no me presionaban porque las presiones se establecen cuando hay canjes que hacer o cuando hay chantajes que ejercer. Yo no tenía nada para canjear. Tenía mi palabra y mis argumentos de Derecho. En la Asamblea Legislativa, mi bloque me acompañó, pero el socialismo se dividió. Algunos rechazaron el pliego de Ponce, pero otros se abstuvieron. El pliego lo apoyó globalmente el Partido Justicialista”.