Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:27:45 07/08/2020

Los docentes públicos y privados paran en rechazo al bono dispuesto por Perotti

Los gremios de los docentes públicos y privados, Amsafe y Sadop, realizarán medidas de fuerza los días 11, 12, 19 y 20 de agosto en rechazo a la decisión del gobierno de Santa Fe de establecer una suma fija no remunerativa ni bonificable. 

"Compartimos con el gobierno provincial que el momento de emergencia hace necesario y urgente que las y los maestros cuenten con una suma efectiva y rápida en el bolsillo, pero sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria. Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: suma fija no es recomposición salarial”, sostiene Sadop en un comunicado.

"Para las y los trabajadores de la educación, una recomposición salarial seria debe contemplar los más de doce puntos de inflación acumulada desde el inicio del año y los gastos erogados por cada docente para trabajar, los cuales garantizaron que la educación siga en pie en el territorio santafesino resguardando el derecho de las niñas, niños y adolescentes a aprender", señala además el documento.

El comunicado advierte que Sadop ratifica la falta de acuerdo en los protocolos que la provincia está ideando para una futura vuelta a las clases presenciales dado que entre otros puntos, "no cuida la salud integral de las y los trabajadores de la educación".

A lo enumerado y expuesto se suma la "necesaria reivindicación de jubiladas y jubilados quienes además y según lo anunciaron desde el gobierno provincial, cobrarán del monto base del bono, un porcentaje menor del 82% móvil".

"Por estos motivos, las y los docentes decidimos realizar jornadas de paro y apagón virtual en reclamo a la urgente convocatoria a paritarias para dar respuesta definitiva al conflicto salarial y lo referente a condiciones de trabajo, tanto en la virtualidad como en la futura vuelta a las clases presenciales.  Mientras duren las medidas de fuerza, no se realizarán las actividades programadas de capacitación y tampoco se enviarán a los alumnos actividades de las áreas correspondientes ni se devolverán correcciones", dice el anuncio.

"Como venimos diciendo hace tiempo, sin recomposición salarial no hay vuelta a clases presenciales y además, la falta de respuestas a los reclamos legítimos de las y los docentes profundiza el malestar por lo que los días 11, 12, 19 y 20 de agosto", concluye el comunicado.

En tanto desde Amsafe provincial recalcaron el "rechazo al decretazo del gobierno", a la vez que pidieron un "aumento en blanco para activos y jubilados". También la "continuidad de la cláusula gatillo", que "ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza" y un salario "equivalente a la canasta familiar".

Plantearon además y de manera coincidente con Sadop, la negativa "a la presencialidad escolar en las actuales condiciones".