Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:55:09 06/08/2020

Javkin anunció nuevos créditos para pymes y “alivio” en habilitaciones y moratorias

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, presentó junto al presidente del Banco Municipal, Adrián Giacchino, una nueva partida de créditos para pymes, emprendedores y prestadores de salud, que tiende a brindar ayuda a aquellas actividades que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus. Y también anunciaron medidas de “alivio” en cuanto a las habilitaciones para negocios como canchas de fútbol 5, jardines maternales o salones de fiestas. Son 400 millones de pesos, que se suman a los 1.000 millones impulsados anteriormente.

El intendente Pablo Javkin precisó que “complementariamente a los anuncios del banco, hemos determinado una serie de normas que alivian la situación de pymes y emprendimientos”.

En cuanto al lanzamiento del Banco Municipal, su presidente detalló que “el anuncio es una extensión de un apoyo financiero a las empresas, que en realidad es una segunda etapa a la anterior, que el intendente había anunciado de 1.000 millones para apoyar a las empresas que tuvieron dificultades en la pandemia”.

Giacchino comentó que “esa colocación fue exitosa y ahora sumamos a esa partida 400 millones de pesos más”. Luego indicó que “los destinatarios son similares; personas físicas, comercios, pequeñas y medianas empresas y prestadores de salud”.

Luego, el titular del Banco Municipal remarcó que “los destinos también son similares a la anterior oferta: capital de trabajo, pago de sueldos e insumos médicos”. Y añadió que “con esto el banco pretende seguir apoyando a las empresas, ayudarlas en este contexto, estar cerca de ellas”.

Giacchino destacó que “hay dos formas que están dentro del mismo cupo: una se trata de préstamos amortizables, pagaderos en 24 meses, con un período de gracia de tres meses, sin pagar capital, con una tasa del 24 por ciento”.

“La otra es para el descuento de valores, que son las financiaciones de las ventas que realizan las empresas, concretamente los cheques de pago diferido con un máximo de 90 días. Esa va a una tasa del 22 por ciento”, completó.

Sobre algunas situaciones particulares, Giacchino aclaró que “algunas entidades es difícil que el banco pueda considerarlos como sujetos de crédito, pero les pedimos a esos casos, como pueden ser los jardines particulares, que se acerquen al banco para que podamos evaluar también esos pedidos”.

Habilitaciones y moratorias

El intendente Pablo Javkin remarcó que “todas las habilitaciones se prorrogan automáticamente por cinco años más, en forma gratuita”. Y fundametó: “Nos parece que en este contexto, no podemos sumarle a los comerciantes y emprendedores la preocupación por la habilitación, excepto en los rubros muy específicos en lo que esto está restringido”.

El jefe municipal dijo que “en algunos casos, cuando haya un vencimiento de una habilitación en rubros que hoy no están funcionando, también las vamos a prorrogar por un año más”. Y confió que “son los casos de canchas de fútbol cinco, jardines maternales, salones de fiestas”.

Por otro lado, anticipó que “aquellos rubros que se han adherido a la moratoria, después de mucho tiempo sin trabajar, la primera cuota de ese plan de pago, la vamos a postergar seis meses más”.

Luego aclaró que “esta es una primera etapa, creemos que a partir de ahora se viene una etapa para darle mucho más alivio a la actividad comercial y económica”. Y sentenció: “No queremos perder trabajo en la ciudad”.

Después, Javkin fue consultado por la deuda de la provincia con el municipio de Rosario: “Probablemente antes de que termine la semana tengamos una respuesta sobre la deuda que tiene la provincia; eso generaría un alivio importante para la ciudad”, adelantó.