Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:11:54 19/07/2020

Los clubes de barrio de Rosario advierten que no podrán reabrir sus piletas

Más allá de la ayuda que reciben, la situación económica de los clubes de barrio es asfixiante. Referentes de esas entidades, esenciales en el abordaje social de la ciudad, denuncian que ante este escenario de necesidades angustiantes, les resulta muy complicado adherir al levantamiento de algunas restricciones sobre actividades deportivas. “En esta situación, hoy no conviene tener abiertos los clubes”, destacó Jeremías Salvo, presidente del club Suderland y de la Red de Clubes de Rosario.

Además, luego del anuncio de las autoridades provinciales de habilitar el funcionamiento de las piletas, cumpliendo estrictos protocolos de cuidados sanitarios, desde estas instituciones remarcan que hoy los costos para disponer de ese servicio en invierno “superan el medio millón de pesos”.   

En ese marco, subrayan que en la actualidad “menos del 30 por ciento de los asociados está pagando las cuotas”, y que de más de 370 clubes que existen en los barrios rosarinos, “menos de 100 están abriendo sus puertas”, por las dificultades económicas que atraviesan.

Inviable

“La verdad es que atravesamos momentos muy difíciles. Por eso los clubes de Rosario no están abriendo todos por una situación de costos”, subraya Salvo.

De igual manera, resalta que “no vamos a permitir que cierre ningún club de manera definitiva, por la función social que cumplen”.   

Sobre la habilitación a las piletas, Salvo enfatiza que “hoy no conviene mantener un club abierto”. Y explica la situación: “Hay que tener la misma cantidad de horas prendidas las luces, hay que tener personal, y muchos gastos”. Y puntualiza la etapa que atraviesan los clubes de barrio. “Hoy, menos de la mitad de los socios puede hacer actividades, por la implementación de los protocolos sanitarios. Además, hay que agregarle que menos del 30 por ciento está pagando la cuota. Así, es inviable abrir los clubes y las piletas en los barrios”, afirma el dirigente.

“Más allá de que te paguen el ATP, estamos atravesando una situación más que compleja. Porque la gran mayoría no está en condiciones económicas de hacerle frente a la cuota societaria”, asevera Salvo.   

“Casi sin ingresos y con tantos gastos, son muchas las instituciones que no saben si cerrarán sus puertas”, repite. A su turno, Pablo Laporte, presidente del club Libertad, recuerda que “el año anterior, con el ciento por ciento de la capacidad del club y de las actividades, decíamos que era inviable por las tarifas de gas, sobre todo. Hoy, con la mitad de la capacidad, con la gente en una situación mucho peor que el año pasado, es inviable para un club abrir una pileta”.   

Y asegura que “el cobro de cuotas viene muy lento, y por lo que vemos no va a mejorar en lo inmediato”. Relacionado a la pileta de su entidad, Laporte cuenta: “El año pasado gastábamos 150 mil pesos de gas. A eso, ahora hay que sumarle la inflación, 45 mil de cloro, más sueldos de profesores, más guardavidas, más las luces. Hay que hablar de 500 mil pesos mensuales, para abrir una pileta de estas”.   

Y remarca que “con este panorama, la enorme mayoría de los clubes de barrio no va a abrir sus piletas, porque no les dan los números”.   

Ayuda insuficiente

El dirigente de Red de Clubes comenta que en esta etapa están recibiendo algunas ayudas que terminan siendo insuficientes. “La provincia anunció tarifa cero (que son descuentos en las boletas de luz y agua), para abril y mayo, y la mitad de marzo. Pero necesitamos que las autoridades santafesinas extiendan este beneficio”, apunta Salvo.

Ante este panorama, desde la Red de Clubes adelantaron que en los próximos días se reunirán con la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone, para pedirle una prórroga de la tarifa cero.   

“Además, el gobierno provincial firmó convenios con los clubes para entregar 70 mil pesos, pero todavía no llegó ese subsidio a todas las instituciones. Desde Nación, hay un programa de clubes en emergencia, pero tampoco han salido esas ayudas. Sí está el programa Clubes en Obra, y eso está avanzando bastante rápido. Pero en lo concreto, hasta ahora no recibimos nada, salvo tarifa cero, y los ATP, que son muy importantes para muchos clubes que tienen empleados. Si no, todo sería peor todavía”, subraya Salvo.   

Piden continuar con la “tarifa cero”

Jeremías Salvo, presidente del club Suderland y de la Red de Clubes de Rosario, confía que “lo que más necesitamos en este momento es que se extienda tarifa cero, en luz y agua, para poder mantener las puertas abiertas, con gastos mínimos. Ante esta situación económica general, no hay que olvidar que en los barrios hay muchos chicos dando vueltas en las calles, porque los clubes no están abriendo. Para contener eso, es muy importante que el Estado nos acompañe con más herramientas”, remarca el dirigente.