Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:19:54 23/06/2020

El índice de desocupación en el Gran Rosario superó la media nacional

La desocupación durante el primer trimestre del año en el Gran Rosario fue del 12,9 por ciento, más de dos puntos por encima del índice nacional que fue del 10,4 por ciento, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Más allá de que el número es importante hay que recalcar que estos guarismos fueron previos al impacto de la cuarentena por coronavirus en el país, que comenzó el 20 de marzo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

La desocupación en el Gran Rosario, además de superar el índice nacional, fue una de las más altas del país, solo superado por el Gran Tucumán (13,1%), e igualando los números de partidos del Gran Buenos Aires y Usuahia (12,4).

El 12.9 por ciento que midió el aglomerado urbano rosarino representa un 1,2 por ciento más respecto del año pasado. Además, entre desocupados (82 mil personas) y subocupados (otras 82 mil), el reporte revela que hay 164 mil habitantes de la población activa con problemas de empleo.

Así, el Gran Rosario es el territorio con más desempleo de la región pampeana, seguido por San Nicolás-Villa Constitución (11,5%), mientras que el Gran Santa Fe tiene 6,2%.

En tanto, a nivel nacional el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4 por ciento durante el primer trimestre del año, mientras que el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento informó.

De esta forma, la tasa de desempleo marcó un avance de tres décimas respecto al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1 por ciento. En tanto, frente al último trimestre del año pasado, la suba fue de 1,5 puntos porcentual, debido a que el la medición fue de 8,9 por ciento.

Respecto al último trimestre de 2019, el nivel de actividad de la economía se contrajo 4,8 por ciento, precisó el Indec.

La dependencia oficial dio cuenta también que la Formación Bruta de Capital Fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3 por ciento respecto del mismo período de 2019.

Esta merma se debió a una caída de 24,5 por ciento de la inversión en construcciones, un descenso de 17,3 por ciento de otras construcciones, una caída del 13,0 por ciento en maquinaria y equipo, y una baja de 12,9 por ciento en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 5,9 por ciento y el componente importado se contrajo un 16,2 por ciento. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 14,6 por ciento y el importado decreció 9,7 por ciento.