Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:44:06 21/06/2020

Hubo siete nuevos casos de Coronavirus y Santa Fe impone aislamiento a quienes viajen a otras provincias

El Ministerio de Salud de Santa Fe anunció siete nuevos contagios de coronavirus en territorio provincial, de los cuales tres son de Rosario, en un acumulado de 337 infectados desde el inicio de la pandemia. Luego de una seguidilla de casos positivos, el gobernador Omar Perotti anunció que se endurecerán las condiciones para los santafesinos que trabajan en zona de circulación del virus, así como para aquellos residentes de otras provincias que viajan a Santa Fe por cuestiones laborales: deberán hacer "obligatoriamente" catorce días de aislamiento a su reingreso en la provincia, "igual que cuando volvían del exterior".

En la provincia de Santa Fe se reportaron siete nuevos casos: tres en Rosario, uno en Ceres, uno en Carreras, uno en Wheelwright y uno en Los Quirquinchos.

La directora de Epidemiología provincial, Carolina Cudós, indicó que todos los infectados registrados en las últimas 24 horas son contactos estrechos de casos preexistentes, y que a partir de un solo caso positivo en Carreras (un trabajador que había estado en La Tablada y Tortuguitas, ambas localidades de la provincia de Buenos Aires) hubo un brote con dieciocho contagios en la misma ciudad, además de otros, un infectado en Los Quirquinchos, uno en Wheelwright, tres en Villada y uno en Rosario.

A partir de los últimos pacientes registrados, 324 contactos de casos confirmados se mantienen en aislamiento: 136 de Reconquista, 69 de Venado Tuerto, 51 de Santa Fe, 43 de Rafaela y 25 de Rosario.

La provincia de Santa Fe presenta entonces un acumulado de 337 contagios, con cuatro fallecidos, un paciente en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica "en condiciones de mucha gravedad" y cinco internados en sala general. En tanto 256 infectados ya fueron dados de alta.

Del total de personas que contrajeron la enfermedad, 328 fueron atendidas y estudiadas en la provincia, y nueve fuera de la misma pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (3 en la provincia de Buenos Aires, 2 en Caba, 2 en Mendoza, uno estudiado en Córdoba y uno en Chaco).

La ciudad de Rosario suma 124 pacientes desde el inicio de la pandemia, con 127 que permanecen señalados como sospechosos y 6.416 descartados.

A nivel departamental, hay un acumulado de 137 contagios en Rosario, 38 en General López, 37 en La Capital, 22 en Castellanos, 20 en General Obligado, 17 en San Lorenzo, 12 en San Cristóbal, 10 en Constitución y en San Jerónimo, 9 en Caseros, 7 en Garay y en Iriondo, 5 en Belgrano, 4 en Las Colonias, uno en San Javier y en Vera, y continúan sin casos en 9 de Julio, San Justo y San Martín.

Las nuevas medidas

"Habrá nuevas disposiciones para el ingreso y egreso de las provincias", anunció el gobernador Perotti en el reporte diario. A partir de la cero hora de este lunes, cualquier persona que ingrese en la provincia de Santa Fe "obligatoriamente va a tener que hacer catorce días de aislamiento, igual que cuando volvían del exterior".

"Las personas que siendo de la provincia de Santa Fe trabajan en zonas donde hay circulación van a poder realizar su actividad si es una de las autorizadas, pero en su regreso deberán permanecer en su domicilio sin poder participar de todas las otras actividades que se han ido exceptuando", dijo el mandatario provincial, para detallar que a su regreso a territorio santafesino "solo podrán salir de su casa por abastecimiento de alimentos, farmacia y asistencia médica de ser necesario".

Lo mismo ocurrirá con personas de otras provincias que trabajan durante la semana en Santa Fe: "Van a poder hacer su actividad pero no tendrán la circulación que se autorizó en Santa Fe, como las reuniones familiares, las reuniones afectivas y los deportes", indicó.

Subrayó también que "habrá sanción para quienes no cumplan con esta instancia".