Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:31:16 12/06/2020

Acordaron suspender por 180 días la quema de pastizales en las islas frente a Rosario

Tras la reunión realizada este viernes entre representantes del gobierno nacional, de la provincia de Santa Fe, la intendencia de Rosario y de la provincia de Entre Ríos, resolvieron la suspensión por 180 días de las quemas de pastizales en las islas frente a Rosario.

Y también como elemento de precaución que dos aviones hidrantes, pertenecientes al plan de manejo del fuego, van a permanecer en Rosario por el término de 50 días, mientras se buscan medidas más de fondo.

Estas dos resoluciones fueron comunicadas por Gabriel Fuks, Secretario de Articulación Federal de Seguridad Vial, quien en conferencia de prensa admitió que las autoridades de la provincia de Entre Ríos estuvieron de acuerdo con la suspensión de las quemas y firmaron el acuerdo.

"Hemos llegado a algunos acuerdos importantes. El plan de manejo del fuego va a establecerse aquí. Durante 50 días dos aviones quedarán al servicio en Rosario", destacó Fuks, quien agregó que esa medida se toma mientras "nos damos 90 días para discutir el pan de abordaje", pero los aviones "son una herramienta para abordar el problema en lo inmediato", como para que "lo inmediato no nos consuma el debate de fondo".

El funcionario nacional también destacó que los incendios se han convertido "en un hecho recurrente, lo que nos obliga a una respuesta de apoyo a las autoridades locales y hemos tomado esa decisión para pensar más fríamente los otros problemas y no pensar acuciados por la inmediatez de la respuesta".

Fuks también destacó que cada vez que suceda van a solicitar "la situación catastral", para poder pensar mejor como va a ser la respuesta a futuro, al tiempo que destacó que van a seguir vía on line, y mediante una aplicación, el desarrollo de los incendios para unificar el lenguaje.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Esteban Borgonovo, calificó la reunión como "muy constructiva", donde hubo "máxima colaboración" de parte del gobierno de Entre Ríos, al tiempo que rescató el rol de Nación que puso "a disposición varios organismos, el aporte de dos aviones, el sistema de monitoreo, la declaración de zona crítica, un grupo de fiscalización interjurisdiccional y la suspensión de la quema de las islas, que nosotros recomendamos de manera rotunda y con la que las autoridades de Entre Ríos estuvieron de acuerdo, mientras discutimos estrategias de largo plazo".

En ese marco, Borgonovo destacó que se va camino a que la zona de las islas sea declarada "como área protegida o algo similar", ya sea por medio de un "Parque Nacional o algún acuerdo con Entre Ríos, pero hasta que no tengamos ocupado este territorio con prácticas sustentables vamos a seguir repitiendo esta situación".

En ese sentido también se expresó la ministra de Medio Ambiente de la Nación, Florencia Gómez, quien recalcó que "las áreas protegidas suelen ser estrategias buenas para proteger los territorios. Podría ser una solución. Entendemos que es una zona de imprescindible protección. Es una problemática en la que todos los actores tenemos que ver".

También destacó que en estos días van a realizar pericias para determinar el origen de los incendios y subrayó que "queremos que no haya más fuego, que sea una práctica que deje de suceder", al tiempo que recalcó que "se debe trabajar en la reconstrucción productiva de la zona".