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19:16:43 11/06/2020

Los trabajadores de la Terminal Puerto Rosario lanzaron un paro por tiempo indeterminado

"Los trabajadores no vamos a ser la variable de ajuste", sentenció el secretario general de la delegación Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, en relación al paro por tiempo indeterminado que lanzaron los estibadores, luego de que la empresa Terminal Puerto Rosario les comunicara la decisión de suspender al personal de manera rotativa como condición para seguir cumpliendo con las obligaciones salariales.

La huelga de los estibadores se enmarca dentro de un pedido de recomposición salarial con el conflicto del Grupo Vincentin como telón de fondo, puesto que la empresa agroexportadora que fue recientemente intervenida por el Estado nacional es una de las que administra el puerto local junto a la firma Ultramar.

"Los trabajadores portuarios no vamos a ser la variable de ajuste de las decisiones que haya tomado el Grupo Vincentin, por eso vamos a seguir con paro por tiempo indeterminado", anunció el secretario general del Supa.

En ese sentido, explicó que la medida de fuerza surgió a raíz de un llamado por parte del directorio de la empresa para comunicarles que debían acogerse a un esquema de suspensiones rotativas del personal para poder cumplir con las obligaciones salariales. "Nos llamaron para avisarnos que si no aceptábamos un plan de suspensiones rotativas era imposible pagar los sueldos, lo cual entendemos que esa variable no es aplicable porque el Puerto nunca dejó de funcionar", apuntó.

Aybar señaló que solicitaron los balances de la firma para que puedan justificar las variables de ajuste, pero que esa solicitud no fue aceptada por la administradora. "Le pedimos que nos muestren los libros para saber desde cuándo están perdiendo plata, pero la empresa no lo aceptó", aseguró.

No obstante, el gremialista portuario admitió que "los sueldos se pagan de forma regular, pero más allá de eso reclaman una recomposición salarial "como acordaron los trabajadores del resto de las 8 terminales portuarias del Córdon".

"Nos quieren usar como la variable de ajuste de las malas decisiones del directorio", sentenció Aybar, al tiempo que denunció que "durante la gestión anterior se dedicaron a hacer una unidad básica de la Franja Morada (UCR) porque no hicieron nada por el Puerto de Rosario".