Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:22:36 10/06/2020

Rosario vuelve a la Justicia por la quema de pastizales y pide incorporar registros catastrales

La densa humareda que desde hace días se vuelve a posar y complica la vida de los rosarinos motivó que el municipio local se encamine a presentar una nueva denuncia penal en la Justicia federal de Paraná por la quema de pastizales en la zona de islas entrerrianas, en tanto el secretario de Gobierno local, Gustavo Zignago, exigió la incorporación de los registros catastrales de esas zonas para poder cruzarlos con los datos de dónde se producen los focos.

Zignago dijo que estaba aguardando los reportes diarios que habitualmente recibe cuando se da esta situación "de mucho humo" y destacó que nuevamente el municipio se presentará en la Justicia federal de Paraná para ampliar la denuncia por la quema de pastizales.

"Hace 10 días más o menos llegó gente del Plan Nacional de Manejo del Fuego y con un gran esfuerzo pudo mitigar el fuego. Eso se logró en pocos días, pero nuevamente nos encontramos ante esta situación. Vamos a ampliar ante laJusticiade Entre Ríos las denuncias y seguimos exigiendo que se sumen elementos que permitan profundizar la investigación. Estamos solicitando que se incorpore el catastro provincial en relación a los dominios que hay sobre las islas para poder cruzarlos con los incendios que se visualizan en la georreferenciación que nos permiten llevar adelante los datos abiertos de la página de la Nasa y del Instituto de Ciencias Naturales de San Nicolás", desmenuzó el funcionario.

Zignago admitió que, debido a las medidas dispuestas por el gobierno nacional sobre el coronavirus, el municipio no pudo tener una constatación in situ del expediente, pero admitió que "la denuncia de nuevos hechos es importante para poder tener una relación entre dónde suceden, quiénes son los propietarios de esos lotes y ver si esas personas pueden dar cuenta de qué sucede en sus dominios".

Acerca de las responsabilidades por las quemas de pastizales, el secretario de Gobierno explicó que "hay una responsabilidad primaria que tienen que ver con los actos individuales de las personas que llevan adelante una actividad comercial o productiva" y si bien aclaró que la práctica "tiene una regulación legal en Entre Ríos", será la fiscal de la causa quien determine si esos métodos contemplados en la legislación entrerriana se llevan adelante "en la forma que regular y legalmente corresponde".

Por lo pronto, el funcionario destacó que el viernes el Ministerio de Seguridad de la Nación convocó a una mesa de trabajo junto a las autoridades entrerrianas para buscar consensos y profundizarlos. "Vamos a ver cómo podemos seguir trabajando para determinar responsabilidades. Pero debemos encontrar soluciones estructurales", dijo.

Por último, destacó que el humo, sumado a la espesa neblina que muchas veces complica la visibilidad en Rosario, "es muy peligroso en materia vial, en materia medioambiental e incluso, aportamos estudios que en el marco de la pandemia acreditan que el humo aumenta su propagación. Todas las incidencias son muy negativas y estamos abocados a poder encontrarnos en un espacio donde todos los que estemos sentados tengamos responsabilidades y definitivamente encontremos una solución".