Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:36:15 02/06/2020

Los choferes levantaron el paro y los colectivos vuelven a circular en Rosario y la región

Los choferes de colectivos de Rosario cobraron hoy el 15 por ciento que les faltaba de los haberes del mes de abril y decidieron levantar el paro de transporte de pasajeros urbano e interurbano, que llevaba 23 días.

Así lo comunicó el secretario adjunto de la seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Copello, tras una asamblea realizada por los choferes de colectivos tanto urbanos como interurbanos, quienes volverán a trabajar después de más de tres semanas sin ómnibus.

 

"A partir de la cero hora comenzarán a trabajar los técnicos y encargados de la carga de combustible y la higiene, sobre todo después de tantos días, por lo que el servicio estará normalizado en las últimas horas de la madrugada o en las primeras horas de la mañana del miércoles", señaló Copello.

Sobre lo que puede pasar en estos días, puesto que el viernes deberían tener depositado el sueldo de mayo, Copello no se quiso adelantar. "En este momento se está llevando a cabo una audiencia nacional donde está comprendido el salario del mes de mayo", sostuvo y, para no sumar un nuevo problema, agregó: "Quizás en esta reunión en Buenos Aires a lo mejor se trata la posibilidad de adelantar los fondos y que el transporte no tenga que interrumpir el servicio".

Consultado sobre qué puede pasar si el viernes no perciben el salario completo, señaló: "Tienen tiempo hasta el viernes para depositarlo y, si no lo hacen ahí, evaluaremos qué medidas vamos a tomar o qué hacemos".

No obstante, el dirigente gremial confío en que el transporte vaya recuperando la normalidad mientras la ciudad lo va haciendo, en medio de las excepciones al aislamiento por la pandemia de coronavirus. "Con el correr de los días y en la medida en que la ciudad vaya recobrando su normalidad, a partir de la flexibilización de actividades, el transporte también lo va a hacer, por lo que también mejorará la recaudación, que fue uno de los problemas de este tiempo".

El conflicto arrancó el lunes 11 de mayo y llegó a 23 días de paro, en una medida que no registra antecedentes en la ciudad.

El paro comenzó a destrabarse el lunes, cuando el municipio giró a las empresas unos 20 millones de pesos correspondientes al adelanto de una parte del Fondo Compensador que administra y que corresponde a mayo. Además, se garantizaron otros 20 millones de pesos que llegaron desde la provincia a través de la ley de sellos, que establece una asignación de fondos para solventar los colectivos.

No obstante, de acuerdo a lo que establece el estatuto de los choferes, el viernes deberían estar depositados los sueldos de mayo, algo que nadie pudo garantizar hasta el momento, por lo que el conflicto podría regresar.