Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:55:32 09/03/2014

Kicillof dijo que "no hay problemas económicos graves, sino dificultades y desafíos"

El ministro de Economía, Axel Kicillof consideró hoy que el frente cambiario “está bastante estabilizado” con las nuevas estrategias dispuestas por el Banco Central y aseguró que en la Argentina “no hay problemas económicos graves” sino sólo “dificultades y desafíos”.

Además, cuestionó con dureza a la oposición, a la prensa y a los economistas que “intentan sembrar el pánico” sobre una “hecatombe económica” en el país.

Kicillof analizó que los “opinólogos” dejaron de hablar de la economía por unos días para dedicarse al narcotráfico porque intentan instalar la “idea del fin del mundo” y no les interesa cuando el frente cambiario “está bastante estabilizado o el avance de las negociaciones con Repsol” por YPF.

“Nos tienen un poco acostumbrados de generar sensación de catástrofe económica, diarios opositores, no pocos economistas y, claro, la oposición. Lo que hay en nuestra economía son complejidades, dificultades y desafíos, no son problemas graves”, sostuvo el ministro en declaraciones a radio Nacional Rock.

Apuntó el funcionario contra periodistas, opinólogos y economistas que en enero vaticinaron que faltaban pocos días para “la hecatombe” y luego en lugar de hacer una autocrítica y pedir disculpas por sus mentiras, “metieron el violín en la bolsa y se escondieron debajo de una baldosa para esperar otra ocasión para hacer sonar la trompeta del Apocalípsis”.

Al referirse a la inflación, el titular del Palacio de Hacienda dijo que la metodología del nuevo índice de precios del Indec se encuentra entre los más altos estándares internacionales, al tiempo que es “el mejor” en términos de cobertura que ha tenido el país.

En ese sentido fustigó a las consultoras económicas privadas, como Buenos Aires City -que conduce la ex integrante del Indec Graciela Bevacqua- que dijo que en enero la inflación había sido del 6 por ciento y este mes (por febrero) dice que es de 3,1 por ciento.

“(Roberto) Lavagna dijo que la inflación de febrero fue del 5 y (Carlos) Melconian, que fue del 4 por ciento. Es un dado que tiran al azar, que da del 1 a 6 por ahora. Forman parte de esta campaña. Hay una fuerte dispersión entre los indicadores, que no están desagregados. Es porque no tienen la menor idea qué pasó”, sentenció el ministro.

Admitió que en enero hubo una fuerte variación de precios, pero aclaró que el gobierno lo reconoció al publicar el indicador del 3,7 por ciento para ese mes.

Por otra parte, el ministro pidió a los industriales y empresarios que “en lugar de andar quejándose por impuestos y medidas” asuman “sus propios deberes y obligaciones para que Argentina crezca”. Además apuntó que “en lugar de dedicarse a la especulación se dediquen a la inversión”.