Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:30:01 28/05/2020

"Los recursos que recibe el Amba son muy superiores a los que recibe el interior", dijo Miatello

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, admitió que los choferes deben cobrar la totalidad de sus salarios, más allá de que las autoridades nacionales y provinciales recomiendan evitar el uso del transporte público. Más allá de esto, el conflicto con los choferes aún sigue lejos de resolverse, pese a que hay proyectos en curso para intentar llegar a una solución. Los colectiveros, por lo pronto, siguen adelante con el paro por tiempo indeterminado hasta cobrar la totalidad del salario.

El funcionario provincial opinó acerca de la jornada 18 de paro que llevan adelante los empleados nucleados en la delegación rosarina de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la capital santafesina para asegurar que el panorama es "complejo" cuando las provincias y municipios no tienen fondos para hacerle frente a los haberes impagos que reclaman los trabajadores del sector, es decir, el saldo restante de abril (35 por ciento) y el mes de mayo que finaliza.

"A los choferes hay que pagarles la totalidad, más allá de lo que puedan determinar luego las empresas a futuro por los días de paro, más allá de que el mensaje de las autoridades sanitarias de Nación y de provincia es desalentar el uso del transporte público, pero otra cosa es conseguir recursos para paliar la baja de pasajeros transportados", señaló Miatello.

No obstante, profundizó su concepto al precisar que a su entender se debe poner en perspectiva que los recursos que recibe el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) aún son muy superiores al interior del país, que sólo percibe el 18 por ciento de esos fondos al transporte.

"Me parece que hay que poner en perspectivas, sin echar nafta al fuego, es que los recursos que recibe el Amba es muy superior a los que recibe el interior, más allá de que al inicio de este gobierno comenzó a emparejarse ese desfasaje", destacó el exconcejal justicialista de Rosario.

En ese sentido, sostuvo: "Es complejo para las provincias y municipios hacerse cargo de algo cuando hay una distorsión importante; el hecho de que no haya paro en el Amba es porque los subsidios cubren el 80 por ciento de recaudación".

Es por eso que la situación insostenible que afrontan tanto municipios y provincia es "un verdadero tsunami que ha desfinanciado el sistema por falta de recaudación", para agregar que ni siquiera los recursos que pueden reunirse a través de la denominada Ley Rubeo alcanzan para hacerle frente a los sueldos de los choferes a falta de recaudación por un desfinanciamiento lógico del sistema en plena pandemia.

Por lo pronto, las empresas del transporte dieron a entender en la reunión celebrada el miércoles que no habría mayores novedades sobre el 35 por ciento restante de los haberes correspondientes al mes de abril, amenazaron con no abonar los sueldos de mayo y sólo el 70 por ciento de los haberes correspondientes a junio.