Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:18:54 04/05/2020

La ciudad de Pergamino, cerca del límite con Santa Fe, con rutina casi normal

Desde el pasado sábado, la ciudad de Pergamino volvió casi a la normalidad, con la mayoría de los comercios abiertos, tras la autorización del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Mucha gente en las calles pero poco volumen de ventas en esa ciudad, ubicada a 30 kilómetros del límite provincial de Santa Fe y que mantiene un vínculo estrecho con varias de las localidades del sur santafesino.

Pergamino es uno de los 135 partidos de Buenos Aires, ubicado en el interior de esa provincia. Se encuentra en el norte bonaerense y su ciudad cabecera es Pergamino, de alrededor de 100 mil habitantes. Limita con el departamento Constitución de la provincia de Santa Fe. Por ruta 8 se conecta con la ciudad santafesina de Venado Tuerto (a 145 kilómetros), con la que se la suele comparar en cuanto a la cantidad de habitantes, la calidad similar de sus tierras y los semilleros de renombre que ambas distritos agropecuarios poseen.

Lo cierto es que a instancias de un pedido formulado por el intendente del partido de Pergamino, (el macrista) Javier Martínez, "el gobernador de la provincia de Buenos Aires dictó el decreto Nº 282/2020, mediante el cual aprobó la reglamentación para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular establecidas por decreto nacional".

Lo concreto es que el 2 de mayo casi volvió a ser la ciudad que era hasta antes de que se decretara la cuarentena por la pandemia del virus Covid-19 y gran parte del comercio minorista, peluquerías y profesiones ajenas a la medicina, con protocolos sanitarios de por medio, volvió a la normalidad merced a la autorización de la provincia.

No obstante hay cuestiones que seguirán vigentes a pesar del gran paso que dio Pergamino para romper el aislamiento "laboral". El horario comercial de 8 a 17 horas sigue vigente y se deben cumplir protocolos de seguridad para el personal y clientes. Será obligatorio el respeto del distanciamiento social y el uso de tapaboca o barbijo.

Atípico

El sábado pasado fue un día atípico, al menos si se tienen en cuenta los 43 días anteriores, ya que el centro comercial de la ciudad se vio muy poblado.

No obstante las ventas no fueron acordes a la cantidad de gente deambulando, sino que más bien se trató de una necesidad colectiva de los vecinos de copar las calles, romper el aislamiento. La prueba más fehaciente fue la cantidad de gente que también aprovechó para salir a caminar y copar los espacios verdes de la ciudad.

Habilitadas

Las actividades habilitadas en cuanto a los comercios minoristas son: bijouterie, venta de zapatos, zapatillas, ropas e indumentaria en general, lana, mercerías, blanquerías, artículos deportivos, electrodomésticos y artículos para el hogar, polirrubros, relojerías, disquerías, compostura y arreglos de zapatos, lencería, computación y afines, mueblerías, decoración, vidrierías, bazares y todo aquel comercio minorista que ofrezca productos a la venta individuales o en pequeñas cantidades al público en general en un espacio físico. También los salones de peinados, peluquerías y barberías

Además los profesionales en ciencias económicas, abogados, escribanos, diseñadores, administradores de empresas, agrimensores, arquitectos, martilleros, ingenieros y todas las restantes profesiones con excepción de las relacionadas con la medicina y auxiliares.

 

Fuente: La Capital