Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:49:57 25/04/2020

Una cautelar tramitada online obligó a obra social a entregar un medicamento oncológico

En medio de la cuarentena, la Justicia rosarina emitió una medida cautelar, que se tramitó en menos de 48 horas y en forma online. A través de la misma, se ordenó a la obra social Iapos a proporcionar un medicamento a un paciente oncológico y a costear el ciento por ciento del valor.

A través del nuevo esquema de guardias ampliado del servicio de Justicia de Santa Fe, que fue reclamado por los cinco Colegios de Abogados de la provincia, se realizó el amparo de salud en forma totalmente online.

Detallaron que se cargaron las constancias médicas y se notificó por vía telefónica, sin necesidad de concurrir al tribunal. “Es un sistema que llega para reemplazar la burocracia y la lentitud de las causa”, destacaron desde el Colegio de Abogados de Rosario.

La jueza en lo civil y comercial Lucrecia Mantello dispuso que la obra social de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe provea la droga indicada por la médica tratante, que es Pazopanib.

La magistrada destaca en su resolución que conforme a la doctrina de la Corte, “atañe a los jueces buscar soluciones que se avengan con la urgencia que conllevan las pretensiones, para lo cual deben encauzar los trámites por vías expeditivas y evitar que el rigor de las formas pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan con tutela de orden constitucional”.

El amparista padece un sarcoma de alto grado, que es un tipo de cáncer. La patología que sufre ha merecido específica protección por parte de la legislación vigente, a través del Programa Médico Obligatorio.

La jueza Mantello entiende que la demora en la entrega del medicamento constituye un riesgo para la salud del afiliado a IAPOS.

La cautelar fue tramitada on line y las partes fueron notificadas telefónicamente.

Las abogadas patrocinantes son las doctoras Julia Canet y Carina Mazzeo.