Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:48:46 23/04/2020

Supermercadistas denuncian a proveedores por "violaciones" a los precios máximos

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) están enviando una nota a sus proveedores donde les hacen saber que sus asociados no aceptarán aumentos de precios de sus productos, o cambios de las condiciones de venta que les signifiquen mayores costos.

"Se verifica una gran cantidad de violaciones (por parte de los proveedores) a lo establecido en la resolución N° 100", reconocieron desde ambas entidades empresarias.

"Esta decisión que no resulta sencilla para los retailers nacionales se fundamenta en el hecho de que, de no proceder de esta forma, no podrían cumplir con la resolución N° 100 de la Secretaria de Comercio de la Nación, que los obliga a mantener los precios vigentes al 6 de marzo del corriente año", apuntaron en un comunicado conjunto CAS y FASA.

Supermercadistas y mayoristas rosarinos señalaron que una creciente cantidad de marcas, pero principalmente alimentos básicos como harinas y productos de limpiezas, que registran en las últimas semanas algunos casos aumentos y otros la quita de descuentos que los llevan al límite para poder sostener los valores actuales de cara al cliente final.

Desde la cámara aceitera CIARA admitieron que existen pedidos suyos y de otras cámaras. "Los costos aumentaron, de los insumos, pero no hubo traslados a precios", aclararon. Por ello, tanto Ciara como la Unión de Industriales Fideeros (Uifra) plantean la necesidad, por un lado, de ir ajustando parcialmente los precios máximos, así como también actualizar los productos de Precios Cuidados o reemplazarlos por otros, ya que "están operando a pérdida",sostuvo Ciara en su carta.

"El 70% del costo de los aceites envasados se encuentra en la materia prima. El aceite crudo de girasol, por ejemplo, en lo que va del año aumentó de $38,4 la tonelada a $ 43,5, es decir, un 13,3%. Adicionalmente, la paritaria nacional aceitera está por cerrarse de manera inminente dadas las presiones explícitas de los gremios que nuclean la actividad. El resto de los costos de aceite envasado sigue al aumento del dólar, que en lo que va del año ya registra un incremento del 10,1%", explicó el titular de Ciara, Gustavo Idígoras.

Por otro lado, los supermercadistas recordaron en un comunicado de prensa que la "resolución obliga también a productores, fabricantes y distribuidores a respetar los precios vigentes en la fecha mencionada".

“La responsabilidad de cumplir con lo establecido por las autoridades nacionales debe ser compartida por todos los integrantes de la cadena de abastecimiento, nuestra posición es muy compleja, dado que somos el principal punto de control, tanto por parte de las autoridades, como por parte de nuestros clientes, a pesar de no ser los formadores de los precios”, dijeron directivos de ambas entidades.