Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:15:01 16/04/2020

El río Paraná subió un poco su caudal pero las previsiones son pesimistas

Pese al leve repunte, las previsiones sobre la recuperación del caudal del río Paraná siguen siendo muy acotadas respecto a las precipitaciones que influyen sobre la cuenca del Plata. La altura que registró en las últimas horas es 0,90 metro, apenas 4 centímetros por encima de la registrada el martes pasado. Pero los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) hablan de un panorama desalentador, con 0.71 metro para el 21 de abril y 0,66 para el 28, lo cual lo ubica dentro de la bajante histórica registrada en 1964.

Esa previsión realizada por el INA se modificó respecto a la evaluada la semana pasada, cuando se indicaba que la bajante para el 21 de este mes iba a estar en el orden de los 79 centímetros. La causa de esa oscilación entre un registro y otro estriba en la cantidad de metros cúbicos por segundo que drenan los ríos de la cuenca del Plata, según señala el informe del organismo nacional.

"El caudal Paraná - Iguazú se mantuvo oscilante por debajo de los 6.000 m3/s hasta el miércoles (15 de abril) que comenzó a registrar un leve repunte al orden de 6.500 m3/s", precisó el INA. Esa previsión se vio reflejada este jueves en el puerto de Rosario, con un leve repunte, pero el panorama es por demás de desalentador para los próximos días.

De acuerdo al INA, para esta semana "el descenso es de 0,74 metro, nivel bajísimo que recuerda a la bajante de enero de 1989", precisó el organismo, para agregar: "Si consideramos sólo el mes de abril, el antecedente más próximo es 1964".

Por su parte, el titular de Prefectura Rosario, Walter Rosende, indicó que "el miércoles se registró 0,86 metro y actualmente está 0,90 con tendencia a subir. Esto nos ayuda al movimiento de los buques mercantes y el control de la navegación segura".

En ese sentido, precisó: "Estamos notando en toda la cuenta del Plata se están dando las tendencias pronosticadas por el Instituto Nacional del Agua (INA) con bajas pronunciadas por las escasas precipitaciones".

"Tenemos la información que la cantidad de agua que recibió la cuenca a la altura de Brasil pero el drenaje es muy exiguo", agregó el titular de Prefectura.