Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:19:52 13/04/2020

Los agencieros de lotería están en una situación crítica por la pandemia

Las agencias de lotería conforman un sector que no está contemplado en ninguna de las medidas de ayuda económica que dictó el gobierno nacional por la pandemia de coronavirus, por ende los titulares de los comercios como así los empleados atraviesan un momento muy complicado ya que no sólo no pudieron completar el pago de los salarios de marzo sino que tampoco podrán afrontar los de abril.

Esta delicada situación impacta en los 1.150 agencieros de Rosario y en las más de 3.000 familias que dependen de la actividad, quienes transitan el aislamiento preventivo social y obligatorio con la angustia de no saber cómo se sostendrán económicamente en los próximos días.

Así lo describe Claudio Domené, el titular de la Cámara de Agencieros del Sur de Santa Fe, quien asevera que "somos uno de los sectores que peor la está pasando, que no tiene posibilidad de realizar alguna actividad y que además no está contemplado en ninguno de los proyectos de asistencia que anunció el gobierno nacional, razón por la cual necesitamos urgente una respuesta porque son miles y miles de familias que dependen de nuestro trabajo".

Cuando el dirigente informa que son alrededor de 45 mil agencias y sub agencias en todo el país representados por la Federación Argentina de Cámaras de Agentes de Lotería, Quinielas y Afines (FACALQA), se adquiere una magnitud del problema, razón por la cual se impone una respuesta rápida por parte de las autoridades.

Para dimensionar la complejidad que enfrentan los agencieros, Domené hace un crudo recorrido por las distintas medidas que implementó el gobierno y en las que increíblemente no están incluidos.

"No somos catalogados como pymes, por ende no podemos acceder a los créditos ni acceder al beneficio de que nos financien una parte de los salarios, tampoco podemos diferir pagos. Al no ser monotributistas de las categorías menores tampoco nos corresponde el IFE (ingreso familiar de emergencia). Entonces estamos sin ningún tipo de apoyo ni respuestas", dice, para luego comentar que la mayoría tiene monotributo de categorías no incluidas en los programas o responsable inscripto.

Si bien el directivo que representa a los agencieros de Rosario y del sur provincial comprende la importancia sanitaria que tiene para todos los argentinos el cumplimiento de la cuarentena, considera indispensable ser asistidos económicamente o incluidos entre las actividades permitidas para así evitar el derrumbe del sector "que no sólo no trabaja sino que tampoco cuenta con una consideración por parte de los gobernantes", amplía.

También asoma como un contrasentido que en este contexto la Caja de Asistencia Social de la provincia no esté operativa "porque nosotros somos una actividad recaudadora de fondos para que ese organismo provincial destine ayuda a la salud, a la educación y al deporte", reflexiona el titular de la entidad.

Consultado sobre la posibilidad de implementar el funcionamiento de las agencias de lotería mediante el sistema on line, Domené dijo que aún el sistema no está desarrollado convenientemente. "Las agencias tranquilamente pueden considerarse comercios de cercanía y operar bajo el estricto protocolo con el que ya están operando otros rubros", concluye.