Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:13:39 08/04/2020

Los precios de la canasta básica de alimentos se dispararon 8,2% en marzo en Rosario

Los precios de la canasta básica alimentaria (CBA) en Rosario volvieron a tomar velocidad en la segunda mitad de marzo, cuando comenzó a circular la posibilidad de la instauración de la cuarentena para ralentizar la evolución de la pandemia del Covid-19 en Argentina. Creció 6,7% en marzo respecto al mes anterior, impulsada fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías “Carnes”, “Verduras y Hortalizas” y “Frutas". Pero si se agrega la última semana del mes pasado, cuando entró en vigencia el decreto la cuarentena, llega al 8,2% el aumento de la CBA, dado que el relevamiento sistemáticamente se realiza cada tercera semana del mes.

La evolución de precios de la canasta básica de alimentos rompió así un ritmo descendente que se había comenzado a registrar desde fin del año pasado. Así se desprende de una edición especial del relevamiento mensual que realiza la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

De esta manera, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo 5.196 pesos mensuales en marzo para adquirir los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar, por tanto, bajo la línea de indigencia.

Así, a modo de ejemplo, un hogar tipo de cuatro integrantes necesitó $19.798 en marzo para no ser indigente, es decir, para poder comprar con sus ingresos los alimentos básicos necesarios para cubrir sus requerimientos mínimos nutricionales.

Pero, en este informe en particular, a raíz de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptada el 20 de marzo, en el contexto crítico de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, y las alteraciones socio-económicas que se produjeron, se decidió realizar un segundo relevamiento de precios, explicó Paula Duran, integrante de la Usina de Datos de la UNR.

El relevamiento excepcional se realizó la cuarta semana del mes de marzo. Así, considerando los incrementos de precios de la cuarta semana, la CBA de la ciudad de Rosario se ubicó en $5.270 para un adulto equivalente. Este valor representa un aumento del 1,4% con respecto a la semana anterior y del 8,2% con respecto a la CBA del mes de febrero (tercer semana del mes).

"En marzo, se produjo una aceleración del ritmo en el aumento del costo de la CBA que alcanzó el 6,7% mensual u 8,2%, si se toma en cuenta la última semana del mes marzo de relevamiento adicional excepcional. Ambas mediciones (tercera y cuarta semana de marzo) se realizaron en un contexto atípico en virtud de la medida de aislamiento social obligatorio mencionada, factor que entendemos contribuyó al aumento de precios registrado", señala el informe de la UNR.

Resulta importante aclarar que la canasta básica alimentaria no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza. Se trata solo de alimentos básicos.

Los rubros con mayor crecimiento de precios entre febrero y marzo, en términos porcentuales, fueron “Huevos”, 18,4%; “Verduras y hortalizas”, 17,2%; “Condimentos”, 14,5%. En el mismo período, los rubros que registraron mayores caídas de precios, en términos porcentuales, fueron “Azúcares y dulces” con una baja del 6,7%; “Legumbres” 3,8%; “Aceites y grasas” 1,2%.

Si se toma como referencia la canasta básica para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento en marzo respecto de febrero, en términos absolutos, fueron: “Carnes”, cuyo valor se incrementó $128, “Verduras y hortalizas”, que aumentó $66, y “Frutas”, con un incremento mensual de $37.

En la última semana de marzo, posterior al relevamiento ordinario, los aumentos de precios continuaron. El aumento de precios que se produjo entre la tercer y cuarta semana del mes de marzo fue del 1,4%. En valores absolutos implicó una suba de $73 por CBA. La misma estuvo impulsada fundamentalmente por las “Carnes”, cuyo valor se incrementó en $81; “Raíces y Tubérculos” que aumentó $37 y “Azúcares y dulces” con una suba semanal de $15 por CBA.

Los rubros con mayor crecimiento de su precio entre estas semanas, en términos porcentuales, fueron “Azúcares y dulces” 12,3%; “Raíces y Tubérculos” 10,6% y “Huevos” 9,6%. Por otro lado, algunos rubros registraron caídas de precios en esta semana. Éstos, en términos porcentuales, fueron “Bebidas y jugos” 9,3%, “Cereales y derivados” 6,1% y “Legumbres” 4,7%