Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:38:37 08/04/2020

Javkin presentó un plan integral para adultos mayores en el marco del aislamiento social

El intendente Pablo Javkin presentó el programa "Rosario cuida a los grandes", un amplio plan de cobertura a los adultos mayores de Rosario en el marco de la estrategia de salud por la pandemia de coronavirus. Incluye, entre otros ítems, acompañamiento presencial y psicológico, vacunación, actividades recreativas y asistencia con los comercios de cercanías.

Durante una rueda de prensa realizada junto al secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, Javkin resaltó el plan de trabajo que se viene realizando para hacer efectivo el aislamiento social e insistió una vez más en cumplir las normas de la cuarentena: "Respetémosla, hemos visto más movimiento y los vecinos nos reclaman más controles. Los vamos a intensificar, pero apelamos a la responsabilidad ciudadana", dijo.

Tras repasar las diversas etapas del plan integral sanitario del municipio frente a la pandemia, el intendente hizo una convocatoria a la tercera etapa, que se refiere específicamente al cuidado de la población de riesgo, fundamentalmente los adultos mayores. "Tenemos miles de voluntarios y al personal municipal que respondió a la convocatoria para ayudarnos en esta estrategia", aseguró.

"Tenemos tres objetivos. Hemos relevado a los adultos mayores en la ciudad, con una base de datos que seguimos enriqueciendo. Tenemos 210 mil personas y podemos usar esa base con la mayor precisión posible, dividirlos por sexo, por distrito, por manzanas e incluso por obra social. Podemos incluso identificar los datos de contacto que tienen los adultos. Es decir, tenemos su nombre, su DNI, en más de la mitad de los casos el número de teléfono de contacto, a qué centro de salud u obra social están adscriptos. Tenemos el mapa completo de los adultos mayores en la ciudad", puntualizó el intendente.

Detalló luego que habrá una red de acompañamiento a los adultos a través de una línea de Whatsapp, la aplicación Rosario Responde, un mail y un teléfono fijo. "Cualquier adulto mayor que requiere acompañamiento va a tener estas opciones para comunicarse con el municipio", agregó

También indicó que se estableció una "estrategia de escucha, de acompañamiento y contención a cargo de personal municipal y voluntarios", y de contención psicológica con personal de la Universidad Nacional de Rosario. "Hemos establecido grupos con propuestas de actividad física, de entretenimiento, de recomendaciones alimentarias", dijo.

Los puntos salientes del programa presentado por el intendente Javkin son los siguientes:

• Grupos de difusión de Whatsapp

• Propuestas de estimulación cognitiva, rutinas de actividad física, lecturas sugeridas, entretenimientos, juegos, recomendaciones alimentarias y actualizaciones respecto de los cuidados frente al coronavirus. Información precisa y completa sobre teléfonos a disposición para consultas específicas.

• Vacunación antigripal y antineumocócica a domicilio (para adultos mayores y personas con factores de riesgo, sin obra social).

• Entrega de medicación por patologías crónicas.

• Canal de comunicación por Whatsapp para pacientes de Centros de Salud Municipales.

• Red barrial de referencia para pacientes de Centros de Salud Municipales.

• Apoyo para compras de cercanía: los operadores telefónicos cuentan con el mapa de comercios amigos para cancelar las necesidades de los adultos mayores sin que tengan que salir de sus hogares.

• Farmacias amigas de los adultos mayores: para facilitar la entrega de medicación recetada, con sistemas de cadetería.

• Comercios amigos de los adultos mayores: prioridad en las filas para atención más rápida, poniendo a disposición sistema de recepción y entrega de próximos pedidos para que la persona no tenga que trasladarse.

• Vecinales y Centros de Jubilados: entrega de canastas de alimentos a pedido (saludables y a precio conveniente) de productores de Economía Social.

• Espacios para Aislamiento Preventivo

• Dispositivos solidarios que reciban a grupos pequeños de adultos mayores a cargo de parroquias, sindicatos, hoteles, etc., trabajados en forma conjunta con personal municipal.

• Los espacios convenidos serán ocupados por aquellos adultos mayores que se encuentren en mayor riesgo en sus hogares o que respondan a otro perfil de estratificación.