Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:53:25 06/03/2014

"El Instituto Médico Legal se encuentra colapsado porque el trabajo se complejiza día a día"

La directora del Instituto Médico Legal de Rosario, Alicia Cadierno, afirmó que la capacidad operativa del organismo "se encuentra colpasada porque el trabajo se complejiza  día a día".

La médica legista fue consultada  por  "La Ocho" sobre la situación que se presenta en el Instituto. Allí trabajan seis médicos forenses que se reparten 30 autopsias cada uno para poder cumplir con el pedido de magistrados y fiscales, además de pericias e informes de rigor. El plantel se completa con dos psiquiatras.

"El instituto Médico Legal aporta ni más ni menos que la prueba médica y biológica a toda la investigación. Como es de público conocimiento se ha manifestado un súbito aumento de casos de homicidios dolosos en los últimos años y la investigación de este tipo de muertes no es fácil", sostuvo Cadierno.

"En una autopsia a un herido de arma de fuego, existen multiplicidad de características o detalles a tener en cuenta a la hora de efectuar la autopsia donde es imprescindible contar con la orientación del tribunal del levantamiento del cadáver para lo cual el médico de policía es una pieza fundamental porque aporta datos que pueden modificar la investigación. El médico forense debe establecer la causa de muerte, lo más ajustadamente posible. y resguardar las pruebas biológicas que eventualmente el fiscal solicite", apuntó la médica.

"El trabajo es irregular. Hoy no tenemos hasta esta hora de la mañana ningún ingreso por autopsias y el lunes tuvimos cinco. La dinámica de trabajo para una autopsia a un herido de arma de fuego es la siguiente: el radiólogo efectúa las tomas radiográficas que eventualmente se necesiten; luego de obtener la orientación del este estudio se comienza con el estudio exterior del cuerpo  para luego establecer la trayectoria del disparo. Un solo caso puede llevar horas y hasta un día entero depende de la complejidad", agregó Cadierno.

"El Instituto Médico Forense, con todo su personal en todas sus secciones, está colapsado y deben esforzarse permanentemente porque el trabajo se complejiza día a día. Se han cubierto los cargos que surgieron por vacantes, pero reconocemos que el devenir de los tiempos hace necesario que se adecue el número de todo el personal, no solamente de médicos forenses para la dinámica que requiere un juicio oral. Cada uno de los forenses que hizo una autopsia ahora debe ir a declarar a un juicio oral y público.

Fuente: La Capital