Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:32:46 23/03/2020

Por no respetar la cuarentena, 770 aprehendidos este lunes en Santa Fe

Según cifras oficiales, este lunes, cuarto día de la cuarentena  dispuesta por el gobierno nacional para mitigar la expansión del Covid-19, fueron aprehendidas 770 personas en la provincia de Santa Fe. Esta cifra eleva el total provincial desde el comienzo del aislamiento obligatorio a 2.112 detenidos, de los cuales, unos 200 pertenecen a la ciudad de Rosario.

Si bien se siguen registrando violaciones a la cuarentena, fuentes policiales indicaron que “el acatamiento ha cambiado y  la gente está tomando conciencia, ya que la mayoría de quienes circulan, lo hacen con el justificativo correspondiente”.

En tanto, las policías provinciales refuerzan los operativos y ya hay más de 10 mil detenidos o demorados en todo el país.

Un relevamiento realizado por Télam, en base a la información proporcionada por las autoridades en Seguridad de cada provincia, reportó que más de 10.300 personas fueron detenidas y demoradas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio contra la expansión del coronavirus desde el viernes, cuando comenzó a regir la medida, hasta este lunes.

Las fuentes explicaron que del total de personas controladas, muchas quedan detenidas por decisión judicial porque se niegan a cumplir con la cuarentena o porque se resisten a la autoridad, mientras que otras son notificadas y, luego, acompañadas a sus domicilios para que continúen con los aislamientos.

El siguiente es el listado de cada una de las provincias con la cantidad de detenidos y demorados informada oficialmente desde que comenzaron los operativos.

-Chaco: según datos de la Policía local, en cuatro días los detenidos y demorados ya superan los 1200.

-Córdoba: registró 390 detenciones el viernes, 210 el sábado y entre domingo y lunes 318 más, con un total de 918.

-Buenos Aires: desde que comenzó a regir la cuarentena la Policía bonaerense realizó una serie de operativos en los que determinó que 784 personas no cumplían con la medida.

-Formosa: de acuerdo al Consejo de Atención Integral a Emergencia COVID-19, fueron detenidas 777 personas, de las cuales 10 continúan apresadas por haber ofrecido resistencia a la medida sanitaria.

-Tucumán: el ministro de Seguridad Claudio Maley indicó que hubo 764 detenidos y que el 85% del personal policial está abocado a los operativos de control de la cuarentena.

-Salta: sólo este lunes detuvieron a 70 personas, por lo que suman un total de 670 desde que comenzó el aislamiento.

-Mendoza: hasta este lunes 577 fueron detenidos e imputados y luego trasladados hasta sus respectivos domicilios para cumplir la medida, según fuentes judiciales.

-Misiones: un total 528 personas fueron notificas y demoradas y se les secuestraron 61 vehículos.

-Chubut: desde el Ministerio de Seguridad indicaron que este lunes se detuvo a 208 personas, y ya suman 436 desde el viernes.

-San Luis: la Policía informó que el viernes detuvieron a 173 personas, el sábado a 34 y el domingo a 183; por lo que sin los datos de este lunes el total sería de 390.

-Jujuy: hasta el domingo, la Policía provincial intervino en 389 casos.

-Corrientes: Unas 114 fueron detenidas el viernes, 151 el sábado y 112 el domingo, y sin los datos de este lunes suman 377.

-Río Negro: desde la gobernación informaron que hasta el domingo hubo 198 detenidos y demorados.

-Catamarca: un total de 170 personas fueron detenidas al ser sorprendidas en la vía pública sin justificación y quedaron a disposición de la justicia federal.

-Entre Ríos: se produjeron un total de 160 detenciones hasta el domingo y otras 1000 fueron notificadas por incumplir la norma.

-Neuquén: el gobernador Omar Gutiérrez informó que 42 personas fueron detenidas, 13 de las cuales ya fueron notificadas por la fiscalía interviniente.

-Tierra del Fuego: Fueron demoradas 36, cuatro de ellas menores de edad.

-Santa Cruz: se produjeron 19 detenciones, se secuestraron 15 vehículos y se labraron 273 actas por incumplimiento de la cuarentena, 58 de estas últimas en Río Gallegos.

- La Pampa: la Policía provincial informó que se iniciaron un total de 1353 causas judiciales en las que las personas fueron demoradas, notificadas y luego liberadas para sigan con la cuarentena.

En tanto, las provincias de San Juan, La Rioja y Santiago del Estero no informaron cifras oficiales desde el domingo.