Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:13:59 04/03/2014

El Gobierno advirtió que podría sancionar a los docentes por no acatar la conciliación obligatoria

Como ocurre cada año, el inicio del ciclo lectivo peligra por las diferencias en la negociación paritaria docente. Esta mañana hubo una nueva reunión entre las autoridades y los sindicatos que no arrojó resultados positivos. Tras el encuentro, los gremios anunciaron que realizarán un paro de 48 horas –miércoles y jueves– y que no acatarán la conciliación obligatoria por considerarla "improcedente".   Ante esto, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial,  advirtió que esa dependencia podría impulsar sanciones contra los gremios por desoír la conciliación obligatoria. "Solamente podrían rechazarla en el caso de que no se les pagara el sueldo y eso no está sucediendo", señaló Rial.

 

"Si no aceptan esta obligación obligatoria, los intimaremos. Si siguen sin acatarla, vamos a aplicar sanciones económicas y, eventualmente, pediremos a la Justicia que le suspenda la personería gremial", explicó la funcionaria, aunque aclaró que esta última medida "se solicita cuando el paro es por tiempo indeterminado".

En diálogo con Radio América, Rial aclaró que el Estado nacional "no es empleador de los docentes" y lo que hace "es fijar un piso mínimo" para que después las negociaciones continúen con cada distrito en base a lo acordado en esa primera instancia.

En cuanto a la conciliación, Rial recordó que "también sirve para seguir negociando" sin afectar el normal inicio del ciclo lectivo, programado en principio para mañana.

Fuente: Infobae