Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:53:18 04/03/2014

Los EE.UU. alertan por la producción de cocaína y lavado de dinero de la droga

Un informe del Departamento de Estado norteamericano sobre el tráfico de drogas a nivel mundial dio cuenta de la situación en la Argentina y remarcó, entre varias cosas, que nuestro territorio sigue siendo “un país de tránsito”, pero que “existe una creciente producción de cocaína”. Además, aseguró que hay “retrasos judiciales que continúan complicando los procesamientos” contra narcotraficantes.

El documento también precisó que el “paco” hecho a base de cocaína es “un problema particular entre los pobres” y que su fácil acceso supone que la producción local de esa droga está creciendo en la Argentina, aunque aún de una manera “pequeña”.

Destacó además que, si bien la marihuana es la droga más consumida, la cocaína es la principal causante de que muchos argentinos busquen ayuda en centros de rehabilitación.

El mismo informe sostiene que gran parte de la sociedad argentina “cree que los crímenes relacionados con el tráfico de drogas están creciendo”.

El Departamento de Estado dijo también que, pese a que la Argentina trabajó para mejorar sus esfuerzos en la lucha contra este flagelo el año pasado, la “implementación de reformas operacionales fue gradual”. Además, hace un llamamiento a que el gobierno dedique más recursos para mejorar la pelea contra las drogas y, así, “abordar adecuadamente este desafío”.

Caso Argentina

En el apartado sobre la Argentina, asegura que la mayor parte de la cocaína que transita por ese país es exportada a Europa y critica que el gobierno no haya publicado estadísticas anuales de la incautación de cocaína desde 2010, ya que “sugiere que los números de 2013 son superiores a los de 2011 y 2012”.

Los funcionarios argentinos dijo el Departamento de Estado estiman que el consumo anual de cocaína abarca el 0,9 por ciento de la población, pero que hay una “creciente preocupación sobre el uso de drogas sintéticas y del paco” en los jóvenes.

Remarcó que hay denuncias de corrupción que involucran a las autoridades gubernamentales y que son investigadas tanto por la prensa como por parte de la Justicia. “Durante 2013, funcionarios argentinos acusaron a varios miembros de las fuerzas de seguridad de estar involucrados en el tráfico de estupefacientes”, reza el informe.

Finalmente, aconsejó “mejorar la cooperación con socios internacionales” y mencionó la necesidad de potenciar la detección del tráfico de drogas en la frontera norte por medio de equipos de radares.

Viene Gils Carbó a la provincia

El jueves 13 de este mes arribará a Santa Fe la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se reunirá con el gobernador, Antonio Bonfatti, con quien suscribirá un nuevo convenio de cooperación para la lucha contra el delito complejo, según confirmó a Rosario/12 el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

Así, será la cuarta vez que la jefa de todos los fiscales federales del país se entreviste con el gobernador santafesino, pero la primera en el territorio provincial.

Lewis confirmó también que Bonfatti decidió convocar a una “mesa de seguimiento” de la reforma procesal penal. Al respecto, el funcionario explicó que “el tema ya estaba conversado con la Corte, que está muy de acuerdo, y la idea es que se sienten en esa mesa todos los actores institucionales que vayan evaluando los números que está arrojando el funcionamiento del nuevo sistema”.

Según la publicación, Gils Carbó llegará a Santa Fe para avanzar en varios convenios destinados a seguir articulando acciones entre la provincia y la Procuración general. Lewis destacó que “esta es la manera en la que hay que encarar las cosas, porque estamos en una época en la que todos estos delitos son muy graves, con una gran logística, perpetrados por bandas muy grandes que demandan todo el esfuerzo para desactivarlas. En ese marco, la ciudadanía no merece que los funcionarios públicos estemos distrayendo esfuerzos mientras discutimos a través de los medios de comunicación”, subrayó.

Citó el caso de las bandas operativas en Rosario. “Tenían una envergadura tal por la que trabajaban en algunos negocios que no tenían que ver estrictamente con el narcotráfico. Tenían ya de antemano bandas destinadas a cohesionar gente, gestionaban el delito en lugares y sectores muy concretos, es decir varias actividades ilícitas que después quizás se vincularon más estrechamente con el narcotráfico”, comentó.

La clave

Lavado

El informe plantea una preocupación de que “el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la evasión de impuestos ocurre a través del sistema financiero”, cuya vulnerabilidad expone al país al riesgo del financiamiento del terrorismo‘. Asimismo, sostiene que muchas de estas operaciones en la Argentina se concretan a través de transacciones a paraísos fiscales y que “el uso generalizado de efectivo (incluyendo dólares norteamericanos) en la economía deja a la Argentina vulnerable al lavado de dinero”.

El dato

Toma

La secretaria de Hábitat e Inclusión Social porteña, Marina Klemensiewicz, aseguró hoy que “absolutamente” fue incitada “políticamente” la toma del predio de Villa Lugano usurpado la semana pasada, y denunció que, además, “hay temas vinculados al narcotráfico”. Precisó que entre los intrusos hay personas con “problemas de delitos federales, asociados al narcotráfico” y que “hay un sector demasiado armado que no sé a quién responde”.

Fuente: El Litoral