Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:04:29 14/03/2020

Efecto coronavirus: preocupación por la reducción del factor ocupacional

La Municipalidad de Rosario decretó una serie de medidas por 30 días, en el marco de la pandemia decretada por coronavirus.

El intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, brindaron una conferencia de prensa donde especificaron los alcances de las medidas preventivas. Una de ellas limita la capacidad de los bares al 50 por ciento y no se permite ninguna actividad que convoque a más de 200 personas. El objetivo es garantizar el "distanciamiento" entre personas, para evitar el contagio. 

Estas medidas podrían poner en peligro la situación de distintos rubros que cuentan con factor ocupacional. 

"La prevención nos parece perfecta y entendemos los riesgos de contagio", sostuvo Alejandro Pastore, referente del Paseo Pellegrini y aclaró: "El segundo aspecto, que es de la actividad, nos inquieta". 

"Nos preocupa el hecho de que haya una medida de estas características y que todavía no se haya planteado a nivel nacional cuál es la contracara para los que desarrollan actividades económicas y tienen obligaciones que cumplir", sostuvo Pastore.

En ese sentido, subrayó que existe necesidad de una "mayor claridad" en el panorama, ya que las estructuras de costos son elevadas en relación a la facturación en términos porcentuales. 

Todavía no hubo ninguna notificación de prórrogas de aportes y contribuciones de impuestos de ninguno de los tres niveles del estado para los sectores de la economía que se ven afectados.

"¿Cómo vamos a pagar los sueldos si vamos a perder un 20 o 30 por ciento de facturación?", subrayó Pastore y aclaró que los comercios no se encontraban trabajando a pleno. "El resto de las obligaciones en cuanto a tributos y servicios van a ser muy complejas", agregó. 

"Entendemos que es lógico en términos de salud pública, pero necesitamos una contrapartida en cuanto a la emergencia económica de manera inmediata", explicó el referente del paseo gastronómico.

"Trataremos de sostenernos, ajustarnos a lo que el Estado disponga y de aguantar lo máximo posible nuestra actividad", aclaró. 

La disminución de clientes por prevención al contagio es notoria.

Desde el Paseo aclaran que se suspende también la acción promocional sobre el festejo de San Patricio, con fecha del domingo 15 al miércoles 18 de marzo.