Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:38:00 11/03/2020

Los docentes paran y reclaman una nueva oferta salarial “cuanto antes"

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, aseguró que el acatamiento al paro docente de este miércoles y jueves es “muy alto” y señaló que el gobierno provincial “puede y debe mejorar la oferta cuanto antes”.

"Esta semana no hubo reuniones (paritarias) y tenemos un paro (de 48 horas) con acatamiento muy alto. Este jueves vamos a movilizar y estamos esperando que haya una nueva propuesta, que la verdad hasta ahora ha sido muy baja, primero del 3% y luego del 10%, y que ha sido rechazada por los docentes", señaló Alesso.

La titular de Amsafé y de Ctera, recalcó que esos porcentajes están “muy lejos de la inflación de estos meses y de lo que cualquier trabajador perdió” en su poder adquisitivo.

"El gobierno tiene la responsabilidad de volver a convocar la paritaria y hacer una mejora en la propuesta que permita solucionar este conflicto”.

“Esta ha sido una paritaria rara, continuó, porque empezó con un 3% al básico, es decir con un comienzo muy abajo. Luego mejoró la semana pasada y estamos esperando una mejora pero todavía está muy lejos”.

Alesso dijo que el 10 por ciento “es muy poco para el bolsillo del docente” frente a una probable inflación anual “superior al 30 ó 35 por ciento”. Pidió al gobierno provincial “plantear algo que tenga que ver con ese horizonte porque los precios en el supermercado siguen subiendo”.

"La provincia puede hacer una oferta mejor. Los números no son maravillosos pero estamos mejor que muchas provincias. El gobierno puede y debe mejorarla. Esperemos que lo haga y cuanto antes", aseguró, de cara a la próxima reunión, que sería el viernes o el lunes.

Por su parte, Martín Lucero, secretario de Sadop, señaló que el acatamiento en los colegios privados es del 90 por ciento, similar a la medida de fuerza de la semana pasada.

Lucero denunció que hubo “presión de los colegios” para que los maestros no se sumen al paro y que algunas instituciones “están trabajando con reemplazantes”.