Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:28:14 05/03/2020

El lunes 9 de marzo se abre la inscripción para acceder al boleto educativo en la provincia

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, confirmó que unos 118 mil beneficiarios, entre estudiantes y docentes, podrán acceder al boleto estudiantil, en una primera etapa para el transporte interurbano, cuya inscripción comenzará el próximo lunes a través de la página oficial de la provincia y que alcanzaría un costo mensual de 200 millones de pesos.

Miatello dio algunas precisiones de cuál será el alcance de la instrumentación del boleto educativo gratuito: "Desde el lunes, en la página oficial de la provincia, al igual que con el tema del medio boleto, que se mantiene como política, se va a agregar el boleto educativo gratuito. En esta instancia, y esperando que ambas Cámaras legislativas entiendan la necesidad de dotar de presupuesto al gobierno provincial y aprueben la ley de necesidad pública, vamos a empezar con el transporte interurbano, incluyendo modalidades primarios, preprimarios, secundarios, terciarios, especiales y de universidades nacionales".

"En el caso de los universitarios se les va a exigir que tengan por lo menos una materia aprobada en el año anterior, excepto obviamente los ingresantes, que no tendrán restricciones", explicó Miatello sobre la implementación de uno de los ítems en los que hizo Omar Perotti la campaña para gobernador .

También el secretario de Transporte destacó que la puesta en marcha del boleto estudiantil gratuito tendrá algunas restricciones: "Como estamos hablando de transporte interurbano estamos planteando que la persona tiene que vivir en un lugar diferente al que estudia. Y en el caso de los que viven hasta 60 kilómetros del lugar donde estudian van a tener dos boletos gratuitos diarios los días hábiles y durante el período escolar. Los que vivan a mayor distancia tendrán dos boletos mensuales gratuitos para viajar hacia sus lugares de residencia".

Acerca de quiénes serán los beneficiarios, desde el punto de vista socioeconómico, el exconcejal rosarino destacó: "Al igual que en las franquicias que opera Rosario, que siempre tienen un límite, en este caso lo establecemos en el valor fijado por el Indec para dos canastas familiares de cuatro personas, que hoy estaría dando unos 81 mil pesos. El que excede eso no podrá acceder al beneficio".

El funcionario señaló que el boleto gratuito fue pensado para sacarle "trabas" a todos aquellos que "quieren estudiar y enseñar", ya que la medida incluye "a todos los docentes provinciales y a todo el personal administrativo o no docente provinciales. Esto no impide que se siga usando el sistema del medio boleto. Es decir que, usados los dos boletos diarios del boleto educativo gratuito, si la persona tiene que hacer otro viaje podrá usar el medio boleto".

Acerca de cuántos beneficiarios alcanzará el boleto escolar gratuito destacó: "Tenemos que evaluar toda la información y esperamos tener la cantidad de inscriptos. El universo potencial que estamos manejando es de 118 mil beneficiarios por eso necesitamos evaluar cada una de las declaraciones. Por eso confiamos que para que esto funcione tengamos los recursos necesarios".