Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:40:39 16/01/2020

El gobernador Perotti firmó un acuerdo con la Nación para combatir la inseguridad

El gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Casa Rosada, donde firmaron un acuerdo para la creación del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, que tiene como objetivo la coordinación de acciones de seguridad entre el gobierno provincial y el nacional.

Luego, en conferencia de prensa, el gobernador de Santa Fe afirmó que "por primera vez se va a coordinar la información y el accionar en los tres niveles del Estado: Nación, provincia y municipios. Aunque ustedes no lo crean, todos tenían un accionar diferente, todos tenían información diferente y no se compartía ni siquiera dónde había zonas de conflicto para actuar de la misma manera", y en ese sentido destacó: "Este es uno de los elementos centrales en el cambio de política de seguridad en la provincia de Santa Fe".

En el encuentro, el gobernador también diálogo con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre la manera en que van a trabajar en la coordinación de las fuerzas federales para combatir el delito de manera eficiente.

"Para nosotros es muy importante que nos haya convocado el presidente, porque la dimensión excede el territorio de Rosario y de la misma provincia y tiene una connotación nacional, y la convocatoria del presidente es una muestra cabal del compromiso y la seriedad con la que se toma el desarrollo de esta problemática instalada desde hace años en la provincia y ese es un elemento distintivo", argumentó el gobernador en la conferencia conjunta que brindó con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín en la Casa Rosada.

Perotti también resaltó que "la coordinación de las fuerzas comenzó hace ya tres semanas, operativamente en los últimos días ya comenzó a notarse esta realidad, que tiene el epicentro mayor en Rosario en el número de efectivos, pero que se va a extender porque hay fuerzas federales en la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista".

"La dimensión del abordaje con presencia de fuerzas federales y la necesidad de coordinación es lo que queremos destacar del compromiso del presidente para que la Argentina dé una muestra contundente de cómo enfrenta una situación de esta manera y en forma conjunta", enfatizó el mandatario provincial.

Y también reiteró que este "es un momento difícil, duro, pero hay una firme decisión tomada y en esa línea vamos a seguir trabajando. Hay que cortar los vínculos con el delito, hay que tener la firmeza necesaria y la templanza para que la ciudad y la provincia sea de la gente decente, sea de la gente trabajadora y es allí donde vamos a poner el mayor esfuerzo posible para resguardar a cada uno de los santafesinos, a cada uno de los rosarinos".

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación señaló que "hay que pensar en la optimización. Estamos mal acostumbrados a creer que más policías es más seguridad. Y acá de lo que se trata es optimizar las fuerzas federales tratando de trabajar en un nivel más analítico y coordinado con diferentes elementos de la fuerza de seguridad".

En tanto, el ministro Saín fue consultado sobre la cantidad de efectivos de las fuerzas federales que hay en la provincia y cuántos más solicitan, a lo que el funcionario señaló: "Lo que pudimos poner en juego es que el gobierno nacional y el de la provincia es un solo gobierno en materia de seguridad pública. Tenemos un solo diagnóstico y una sola interpretación de la envergadura del problema. Sabemos que es lo que está pasando en Santa Fe y sabemos cómo lo podemos abordar de manera integral entre las dos jurisdicciones, pero como un mismo actor institucional".

El ministro también se refirió a los aspectos que van a abordar de manera coordinada. "Con relación a lo que vamos a trabajar depende del diagnóstico que estamos realizando en las mesas operacionales. Hay distintos niveles de trabajo, un nivel de trabajo es en materia de seguridad preventiva. Desde anoche están desplegados en determinados barrios en los que tenemos información, análisis y diagnóstico de que hay un conjunto de problemáticas vinculada a enfrentamiento entre organizaciones criminales. Y el objetivo de la intervención es pacificar ese conjunto de barrios y llevar adelante una política que en este caso compromete unos 300 gendarmes y que hay distintos servicios centrales de la policía provincial y también servicios de investigación. Pero ya trabajando una mesa de coordinación conjunta", argumentó el ministro.

Que enseguida analizó el segundo aspecto de una mesa de trabajo sobre el delito complejo. "Esa mesa no requiere masividad, es una mesa que requiere inteligencia, una interpretación del problema y un trabajo combinado entre justicia provincial y federal".

"Y un tercer nivel, prosiguió Saín con el análisis, que se va a desarrollar de aquí en adelante, y tiene que ver con la seguridad vial, que es clave, porque los corredores viales son importantes para la Nación a nivel federal, atraviesan la provincia de Santa Fe y ahí vamos a trabajar bastante".

El Ministro de Seguridad provincial también fue requerido por la autorización que brindó hace un par de días mediante la cual los policías están habilitados a "tener una bala en la recámara lista para disparar". "Estamos elaborando un protocolo de uso de armas letales y de armamento no letal, porque tenemos como estrategia en la provincia la adquisición de armamento no letal, que es clave para la seguridad urbana y seguridad ciudadana".

"El único instrumento de intervención que tiene un policía de calle es un arma de fuego. Y en realidad debe resolver un montón de eventos que ameritan la utilización de otro tipo de instrumentos que no son letales. Hay que discutir mucho estás situaciones. Esa medida se tomó en ese marco. La tecnología del armamento actual no es la misma que hace 30 o 40 años atrás cuando se protocolizó lo que se derogó la semana pasada".