Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:20:20 20/12/2019

La Justicia le dio en adopción una nena a una persona fallecida

En un fallo sin precedentes en la Justicia argentina, la jueza de Familia de Rosario Valeria Vittori admitió que una nena de 10 años, nacida en la provincia de Misiones, fuera adoptada por una mujer soltera, que dejó de existir antes de finalizar los trámites de adopción.

Según informaron fuentes de los Tribunales Provinciales de Rosario, se trata de una “adopción post mortem monoparental”, situación excepcional que no se encuentra prevista en el Código Civil y Comercial y de la cual no hay antecedentes en el país.

La mujer no tenía pareja, quien en casos semejantes continúa con los trámites legales hasta la adopción definitiva de la menor.

En diciembre de 2009, Laura recibió a la niña nacida unos meses antes en guardia provisoria. A partir de ahí, las dos comenzaron una convivencia junto a la hija de Laura que se extendió por siete años, hasta que en marzo de 2016 la mujer obtuvo la guarda preadoptiva, paso previo a la adopción definitiva.

Durante el transcurso de ese tiempo desarrollaron una relación afectiva que fue comprobada y avalada por psicólogas, trabajadoras sociales, estudios socio ambientales y en audiencias judiciales.

El trato afectuoso que había entre ambas como resultado de años de convivencia, resguardo, protección e interacción fraternal eran el reflejo del vínculo amoroso que se había establecido en un entorno social y cultural estable.

La magistrada tuvo en consideración que la niña, ante la muerte de su guardadora, ocurrida en septiembre de 2016, “vio frustrada la posibilidad de obtener la adopción de la persona que por más de seis años la cuidó, veló por su bienestar y le brindó amor incondicional”.

Además, destacó la relación de fraternidad y el rol fundamental que la “hermana” tuvo en su vida como sostén emocional en el trato cotidiano.