Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:31:43 05/12/2019

Lifschitz fue elegido presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe

El flamante diputado provincial Miguel Lifschitz fue ungido presidente de la Cámara baja de Santa Fe en el marco de la sesión preparatoria previo al inicio de los mandatos que entrarán en vigencia el próximo 11 de diciembre.

De esta manera, el socialismo seguirá presidiendo el Cuerpo, que hasta esa fecha comanda Antonio Bonfatti. La sesión estuvo demorada por el pedido de impugnación de los electos diputados Maximiliano Pullaro y Amalia Granata, quienes finalmente pudieron jurar como tales.

"Se da la particularidad que, por segunda vez consecutiva, un gobernador que deja sus funciones asume la enorme responsabilidad de conducir la Cámara de Diputados. Eso tiene un plus, porque permite incorporar a la Cámara a muchos legisladores con experiencia en el territorio y experiencias legislativas", señaló Lifschitz.

El gobernador saliente encabeza la lista de 28 legisladores del Frente Progresista, espacio que aún reúne la mayoría en la Legislatura pese a que el Ejecutivo pasará a manos del peronismo con la asunción de Omar Perotti. No obstante, el PJ seguirá siendo la primera minoría con un interbloque de siete bancas y que tendrá como presidente a Leandro Busatto.

"Obviamente que aquí se pondrán de manifiesto las diferencias, los contrapuntos, las posiciones políticas no siempre coincidentes, pero el compromiso y la obligación de todos, y particularmente la mía como responsable de presidir la Cámara, es buscar acuerdos y consensos, encontrar siempre el camino que nos lleve a ese punto”, indicó.

En tercer lugar aparece el Frente Unite gracias a la gran cosecha de votos que tuvo como cabeza de lista Amalia Granata. Sin embargo, los seis candidatos de la lista Somos Vida se separaron a instancias de la periodista rosarina, quien recibió el apoyo formal de las autoridades partidarias para armar su propio bloque con Betina Florito.

Por otra parte, Juntos por el Cambio es la alianza que perdió demasiado terreno y contará con cinco diputados conducidos por el radical Julián Galdeano. La nómina la completan el Frente Social y Popular e Igualdad y Participación, que conservan las dos bancas que ya tenían.

Las impugnaciones recayeron sobre Pullaro, legislador radical frentista y aún Ministro de Seguridad provincial, y la periodista rosarina de Unite, aunque las mismas fueron rechazadas en el propio recinto.

No obstante, la comisión de Poderes intervino en los casos de las impugnaciones de José Bonacci a Walter Ghione, Natalia Armas, Juan Carlos Argañaraz y Nicolás Mayoraz, al tiempo que también hubo un reclamo de Cesira Arcando para ocupar la quinta banca de Cambiemos, lugar concedido por el Tribunal Electoral a Sebastián Julierac, aunque todas las objeciones fueron rechazadas.