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21:00:56 01/12/2019

La industria juguetera perdió 20 por ciento de participación en el mercado interno

La industria juguetera perdió 20 puntos de participación en el mercado interno en los últimos cuatro años, al pasar del 50 por ciento del mercado en 2015 a 30 por ciento en la actualidad, debido a un incremento del 85 por ciento de las importaciones, informó la Cámara Argentina de la Industria del juguete (Caij).

"En los últimos 2 años cerraron o suspendieron operaciones una de cada diez fábricas de juguetes, se perdieron miles de puestos de trabajo y la capacidad ociosa supera actualmente el 40 por ciento, producto de la recesión desatada desde 2018", detalló el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto.

De acuerdo con el informe, en los últimos cuatro años, se importó un 85 por ciento más de juguetes, pasando de 11,25 millones de kilos en 2015 a casi 20,82 millones de kilos en 2018.

"Este aumento se evidenció además en la cantidad de jugadores que se incorporaron al negocio de la importación: 323 importadores de juguetes a 548, en un mercado recesivo, generando sobreoferta y acumulación de stocks", destacó la Caij.

Para superar esta coyuntura, el presidente de la cámara consideró "fundamental recuperar el poder de compra del salario, fortalecer el consumo y dar prioridad a la producción nacional para abastecer el mercado interno, con una estrategia de desarrollo industrial y herramientas para mejorar la competitividad y la internacionalización de la industria nacional".

"El pedido más urgente es la reducción de las tasas de interés, a través líneas de crédito para inversión productiva y reactivar el consumo de juguetes nacionales a través del programa Ahora 12", subrayó Polletto, quien presentó al gobierno electo propuestas tendientes a mejorar los controles aduaneros en productos que tienen reemplazo por producción nacional.

"No nos oponemos a la importación de juguetes que complementan nuestra producción, pero en los artículos en que Argentina es competitiva debe darse prioridad a la producción nacional", señaló.

"Lo que se busca es volver a alcanzar el 50 por ciento del mercado interno. Hasta 2016 el sector tenía un acuerdo con las grandes superficies y las cadenas de jugueterías, por el cual se comprometían a no importar productos que sustituyeran a los nacionales, lo cual y permitía un surtido equilibrado en las góndolas, sin dañar a la producción nacional", recordó.

En este contexto, la Caij informó que las expectativas para la temporada de fin de año están puestas en "La Noche de las Jugueterías", que se está organizando para el 14 de este mes.

Al evento ya se han adherido más de 1.000 jugueterías de todo el país, que ofrecerán descuentos, promociones y actividades gratuitas.