Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:07:52 28/11/2019

El presupuesto 2020 ya es ley en la provincia

La Cámara de Senadores de la provincia convirtió en Ley este jueves el presupuesto de gastos corrientes y recursos 2020, tras las intensas gestiones que se llevaron a cabo entre el Frente Progresista y el justicialismo, en el marco de la polémica transición entre el gobernador Miguel Lifschiz y el mandatario electo Omar Perotti.

Los senadores votaron el presupuesto de manera unánime, en la segunda revisión, que avaló los cambios que habían introducido en diputados y lo transformó en ley.

Durante la sesión en la Cámara Alta de la provincia los senadores lo aprobaron por unanimidad, luego de que Diputados haya consensuado una serie de modificaciones al presupuesto original presentado por el Ministerio de Hacienda de la provincia.

La votación en la Cámara Baja había arrojado 40 votos favorables al mensaje enviado la semana pasada por Lifschitz y sólo 4 en contra, pertenecientes al interbloque de izquierda.

La iniciativa fue votada a partir del acuerdo que comenzó a destrabarse el miércoles entre el Partido Justicialista (PJ) y el oficialismo, a lo que sumaron las voluntades del macrismo santafesino, para que ambas Cámaras voten el Presupuesto 2020, luego de una serie de modificaciones que fueron acordadas entre las partes.

Las reformas que destrabaron el conflicto por el presupuesto fueron quitar del rubro "recursos" una partida de 10 mil millones de pesos que ingresarían con el cobro de la deuda que la Nación mantiene con la provincia; excluir unos 11.500 millones de pesos en concepto de la deuda nacional por el déficit que la Nación mantiene por la Caja de Jubilaciones, autorizar el endeudamiento para un crédito de 8 mil millones de pesos y destinar gastos de capital a gastos corrientes.

Más allá de la aprobación, desde el peronismo se alzaron algunas voces que mostraron su disconformidad con la situación.

"Este Presupuesto 2020 garantiza una gobernabilidad transitoria y no definitiva. Lo votamos porque creemos en el espíritu de la convivencia democrática. Estamos en total desacuerdo del método empleado por el gobierno saliente de Miguel Lifschitz", expresó el diputado provincial Héctor Cavallero.

Por su parte, el legislador justicialista Leandro Busatto, cuestionó: "Es la primera vez que un presupuesto se hace para la oposición y no para quien va gobernar".