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21:35:38 23/11/2019

La ruta nacional 7 quedará reconectada el 2 de diciembre

El tramo de la ruta nacional Nº 7 que quedó tapado por la laguna La Picasa y dejó aisladas a las localidades de Aarón Castellanos y Diego de Alvear podría estar rehabilitado el 2 de diciembre, si las condiciones climáticas y el ritmo de la obra así lo permiten. Con esta reparación, no sólo los pueblos santafesinos (y el bonaerense Vedia) quedarían nuevamente reconectados, sino que se terminaría el by pass de casi 140 kilómetros que tenían que hacer los automovilistas para retomar la carretera.

El gerente de Operaciones y Mantenimiento de la Dirección Nacional de Vialidad, Luis Figliozzi, confirmó que esta semana se terminaron de reponer las barandas deterioradas por el oleaje y recolocar las existentes, se culminó con el calce de banquinas y ahora sólo falta la limpieza y la señalización vertical y horizontal.

La obra comenzó hace unos tres meses, una vez que el agua bajó lo suficiente como para drenar toda la estructura. "A la vista de los habitantes parecía que nos estamos demorando porque la laguna había bajado su nivel, la ruta estaba visible y los trabajos no comenzaban, pero habíamos hecho los estudios técnicos y detectado que había agua en la estructura de la carretera", explicó el funcionario. "Cuando ese problema quedó solucionado, comenzamos con los trabajos de limpieza, se acomodaron los taludes, se reparó y repuso el material y se comenzó con las defensas metálicas que se tuvieron que recolocar a lo largo de los diez kilómetros, 20 en total", abundó.

Los trabajos se realizan entre los kilómetros 380 y 390 de la cinta asfáltica, en este caso, desde el acceso por ruta provincial Nº 14 hasta la nacional Nº 33. Figliozzi recordó que mientras la 7 estuvo cortada había que hacer "un by pass de casi 140 kilómetros subiendo por la 33, empalmando por la ruta nacional Nº 8 para volver por la 14 (o viceversa)", o desviar directamente el recorrido tomando la ruta 8

Obra de Vialidad

La reparación estuvo a cargo directamente de Vialidad Nacional, ya que el tramo no forma parte de la concesión por Participación Público Privada (PPP).

El organismo se hizo cargo directamente de los trabajos y el material.

El responsable nacional aclaró que aún no hay un estimativo del costo total de la obra ya que se trabajó con elementos provistos de distintos distritos. Y estimó que cuando se normalice la circulación "estaremos entre los 4 mil y 5 mil vehículos por día, con entre un 30 y un 40 por ciento de transporte pesado.

"Queremos bajar la ansiedad de la gente, no es una situación muy normal tener un tramo inundado de ruta durante casi dos años; igualmente, la habilitación será para todo tipo de tránsito pero restringidos los límites de velocidad por Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tendrá presencia permanente en el tramo", reveló.