Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:08:21 29/10/2019

Las inmobiliarias se quejan porque el cepo al dólar pone en jaque al mercado local

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional que restringen el mercado de cambio impactarán en forma negativa en el ya golpeado mercado inmobiliario de Rosario. Desde el sector, advirtieron que hasta que no haya previsibilidad, "no habrá repunte" en la actividad inmobiliaria.

En ese sentido, el presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Diego Aguiló, afirmó que "la actividad ya venía con retracción; y ahora hay que frenar operaciones que ya estaban en marcha”.

El dirigente empresarial sostuvo que “el mercado inmobiliario, en Rosario y en el país viene con un muy bajo nivel de actividad desde abril del año pasado”, y ahora, la imposibilidad de acceder a la moneda norteamericana, "complicará más las cosas", según el representante del sector inmobiliario.

Asimismo, apuntó que las ventas de unidades usadas se hacen generalmente en dólares, y señaló que “operaciones que habían empezado a armarse, ahora hay que frenarlas, hablar con las partes, y ver cómo se sigue adelante”.

Aguiló destacó que la clase media es la más complicada en estos momentos. No califica para un crédito y se le hace difícil adquirir dólares al precio del blue. El mercado inmobiliario depende en buena medida de la moneda norteamericana. "Por eso, necesita previsibilidad y certeza, al menos en el mediano plazo, para poder operar en calma", indicó el empresario.

En ese sentido, aseguró que lo que más necesita hoy, no sólo la actividad inmobiliaria sino la economía argentina en general, "es crédito a tasas razonables. Necesitamos una planificación superior para que funcione; no se arregla únicamente con poder conseguir los dólares”.

Finalmente, el empresario advirtió que el impacto de las medidas anunciadas después de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales se sentirá fuertemente en marzo y abril y vaticinó que hasta entonces, “no habrá modificaciones en el mercado inmobiliario”.