Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:15:34 27/10/2019

Alberto Fernández fue electo, en primera vuelta, presidente de Argentina

Alberto Fernández se convirtió en el futuro presidente de los argentinos con un triunfo en primera vuelta, de acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones de este domingo. La diferencia fue bastante menor a la esperada, pues el presidente Mauricio Macri levantó notoriamente la performance de las Paso. La fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner supera el 48 por ciento contra el 41 de Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto y el 6,15 de Roberto Lavagna. 

Así las cosas, Alberto Fernández obtiene algún punto menos que en las Paso, mientras que Macri levantó notablemente su performance del 11 de agosto, cuando obtuvo el 33 por ciento de los votos, con fuerte respaldo en los distritos sojeros como Córdoba, donde duplicaba al PJ, y Santa Fe, donde conseguiría dar vuelta la elección a nivel provincial, pero no en Rosario. Y también en Mendoza, donde Juntos por el Cambio recuperó terreno y sacó amplia ventaja. 

La campaña de "Sí, se puede", se ve, tuvo buen efecto en esos lugares y de confirmarse en este resultado, Macri puede sostenerse, desde el 10 de diciembre desde la oposición, como referente de los amplios sectores que se plantaron contra el regreso del kirchnerismo al poder y encontraron en Juntos por el Cambio una identidad política que se fortaleció luego de la debacle de las Paso y los días posteriores, en los que el presidente parecía un cadáver político.

A la derecha de Juntos por el Cambio no quedó casi nada: Gómez Centurión y José Luis Espert se quedaron casi sin nada (1,7 y 1,47 por ciento). Y a la izquierda del peronismo tampoco: Nicolás del Caño obtenía el 2,01 por ciento. Fueron víctimas de la polarización que convirtió la primera vuelta en una virtual segunda vuelta.   

Para la victoria del Frente de Todos, era clave el resultado en la provincia de Buenos Aires, donde la ventaja era amplia para Fernández y más aún para el candidato a gobernador kirchnerista, Axel Kicilliof, sin dudas un dirigente con peso nacional para la Argentina que viene.

El hecho de que el resultado sea más ajustado que lo que se esperaba generará también que  las relaciones de fuerza del Congreso que viene también sean más parejas que lo imaginado previamente. 

Así, la elección polarizada, que no hace más que reafirmar la existencia de la ya famosísima grieta, inaugura una nueva etapa para una Argentina que pide a gritos que se empiece a transitar, desde este mismo lunes, un camino de consensos.

Fuente: Rosario 3