Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:36:03 26/10/2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le pidió la renuncia a todo su gabinete

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que solicitó la renuncia de todo su gabinete ministerial en medio de un estallido social, con inéditas manifestaciones de millones de personas que piden mejoras sociales profundas, que ha causado 20 muertos. Además, se anunció el levantamiento del toque de queda en Santiago, Valparaíso y Concepción.

El anuncio se produjo horas después que 1,2 millón chilenos se manifestaron en una céntrica plaza de la capital chilena, y de que decenas de miles más se movilizaran en ciudades del norte y sur del país.

"La marcha que todos vimos fue una marcha multitudinaria y pacífica. Todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado", afirmó Piñera desde el palacio de gobierno.

Agregó que solicitó a todos sus ministros que ofrezcan sus renuncias, "para poder estructurar un nuevo gabinete, para enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos".

El violento estallido social, que siguió a protestas de estudiante contra un alza tarifaria en el subterráneo, derivó en protestas nunca vistas en Chile, ni siquiera en los últimos años de la sangrienta dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los manifestantes piden mejores pensiones, salarios, educación, viviendas, así como peajes y medicamentos más baratos, entre muchas otras demandas.

A comienzos de semana el mandatario anunció una serie de proyectos que incluyen un aumento del 20 por ciento en las pensiones y del 16 por ciento en los ingresos mínimos. También contempla aplicar rebajas en medicamentos, que en Chile son de los más altos en la región, y reducir los altos ingresos de los parlamentarios. Un diputado recibe, entre dieta y asignaciones, 27.000 dólares mensuales y un senador 44.000 dólares.

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general de división Javier Iturriaga, anunció a través de un comunicado que no habrá toque de queda en las ciudades chilenas de Santiago, Valparaiso y Concepción.

Según el comunicado, “durante el transcurrir de los días, la Región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”.