Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:58:17 26/10/2019

Instalaron 10 cámaras en la Rambla Catalunya para evitar violencia en el verano

Luego de episodios de violencia, vandalismo e incidentes en los veranos rosarinos, la Rambla Catalunya busca ponerse a tono con la seguridad. Para esta temporada tendrá en marcha un sistema de videovigilancia con la colocación de diez cámaras ubicadas en todo el paseo público para trabajar sobre prevención y convivencia en la playa. El centro de monitoreo, próximo a instalarse, estará a cargo de guardavidas y no de policías, y también servirá para atender reclamos ante una denuncia.

Así como el balneario La Florida ya cuenta con ocho cámaras de seguridad (una de ellas es un domo) con un sistema de monitoreo interno para vigilar la actividad recreativa en el sector privado, ahora llegó el turno del paseo público costero.

Desde hace unas semanas, ya se instalaron diez cámaras de videovigilancia en la zona de costanera y Gallo hacia el norte. Se trata de una primera etapa y, una vez que esté probado el mecanismo, se ampliará hacia el sur del recorrido ribereño.

Los ya instalados, son equipos que filman y registran imágenes día y noche. Y si bien se está analizando la capacidad de carga, se suma un nuevo servicio.

A cargo de la central de monitoreo estarán agentes de la empresa municipal Costanera Rosario, con la supervisión de los equipos de guardavidas. "La función tiene que ver con aspectos preventivos, como un alerta de evacuación de playa cuando se produzcan descargas eléctricas o para rastrear niños extraviados; es decir no sólo con el hecho delictivo, sino de prevención en general", explicó el titular de Costanera Rosario, Lucas De la Torre.

Un ejemplo se presentó en las últimas horas, cuando un grupo de navegantes de pequeñas embarcaciones se habían metido en el carril de nadadores. Las cámaras captaron la irregularidad, y se activó un procedimiento para corregirlo.

Si bien se atenderán múltiples situaciones preventivas y de convivencia en playa, De la Torre también admitió que "ante una situación de riesgo, se podrán hacer reclamos o denuncias al centro de monitoreo, y luego derivarlas. Con la información podremos acomodar las cámaras para registrar lo que pueda estar pasando y actuar. Si bien no serán manejadas por la policía ni las áreas de control municipal servirá para contribuir a brindar un "entorno de playa".

El espacio donde ya se están haciendo las pruebas piloto funcionará donde anteriormente estaba el bar Sr. Arenero, adonde también se está evaluando poner un cajero automático. Allí se montará en esta temporada la base operativa de control de la Municipalidad. "Ya se están colocando aparatos ahora, y estamos haciendo las pruebas de ajuste", subrayó De la Torre.