Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:07:39 09/10/2019

La Justicia investigará denuncias contra BLD por estafas y administración fraudulenta

El abogado Eduardo Cerino, quien representa a varios productores afectados por una maniobra fraudulenta realizada por la empresa de corretaje BLD, presentó formalmente doce denuncias penales en la Fiscalía de Flagrancia de Rosario.

"La situación es que los productores se encontraron de la noche a la mañana con que le caían los cheques otorgados por BLD, que quisieron fijar precio para vender el cereal que tenían acopiado en BLD y el cereal no estaba y no les tomaban ninguna de las operaciones", expresó el abogado denunciante.

Luego de presentar la denuncia, Cerino describió la maniobra. "El productor combinaba con BLD, les mandaba el camión con maíz o soja; la empresa hacía un contrato en el que intervenía la Bolsa de Comercio con un sello que le ponía en el contrato y los productores dejaban el cereal en acopio y disponían la venta el día que quisieran".

Cerino indicó que ese mecanismo "funcionó bien durante muchos años porque la empresa siempre cumplió", pero aclaró que todo cambió el miércoles o jueves de la semana anterior. "Los productores se encontraron con que BLD no cumplía con las obligaciones. Los citaron a una reunión en Puerto Norte. Allí, la empresa les ofreció un acuerdo preventivo extraconcursal. Luego se enteran que hay un aumento de capital del orden de 7 mil millones de pesos, que si se multiplica por el valor del dólar, estaríamos en más de cien millones de dólares. Ese sería el pasivo que la empresa pretende blanquear en su favor".

"Hemos descubierto maniobras que yo estimo fraudulentas, de venta de cantidades de soja muy importantes. Demuestran que BLD tenía la soja y se la estaban desprendiendo. En principio se puede pensar que hubo un intento de vaciamiento. Un día sobre finales de septiembre se vaciaron todas las cuentas de la entidad. Los saldos que había en los bancos desaparecieron. Al día de hoy hay más de 700 cheques de vuelta por más de cien millones de pesos", agregó.