Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:07:51 16/09/2019

La inflación en los supermercados santafesinos trepó a 9,61% en agosto

Tras la fuerte devaluación registrada con posterioridad a las Paso, los precios en los supermercados santafesinos pegaron un salto del 9,61% en relación con el mes anterior. El dato fue aportado por la filial regional del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que elabora este índice en base al seguimiento de casi 9.000 productos comercializados a través de canales electrónicos. El incremento fue aún más pronunciado en los artículos de la canasta básica alimentaria, que tuvieron una remarcación del 11,43%, lo que demuestra una vez más que la inflación es un fenómeno que afecta más profundamente a los sectores más vulnerables. La reducción del IVA al 0%, propuesto como una medida de contención por el gobierno nacional, no tuvo el efecto esperado: sólo 5 de los 18 artículos incluidos en la medida tuvieron una baja en sus precios finales.

Celina Calore, integrante del Ceso, explicó que lo particular de agosto fue un “muy rápido” traslado de la devaluación, lo que no significa en absoluto que sus efectos no se sigan trasladando al mes en curso. “Seguramente también dará alto septiembre, porque hay un rezago de la depreciación de la moneda que va a seguir impactando”, dijo.

Con todo, el acumulado de los primeros 8 meses del año para la provincia de Santa Fe ya alcanza el 41%, encaminándose a una cifra peor que la registrada en el total del 2018 (según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos ese año la inflación fue del 49,3%). “Veremos como cierra 2019 pero todo indica que el índice estará por encima del 55%, tal vez cerca del 60%”, pronosticó Calore, quien amplió diciendo que “hay que ver que pasa en los meses siguientes a que se liberen los congelamientos que dispuso la Casa Rosada, tanto en combustible como en energía”.

Por lo pronto, si se relevan los precios de agosto contra igual mes del año pasado la inflación llega al 76%. En esta cifra pesa sobre todo la variación de septiembre del 2018 (cuando el billete norteamericano pasó de valer 30 a 40 pesos), que fue la más alta desde que el Ceso mide los precios en la provincia (inició en mayo de 2016).

A la hora de desmenuzar los aumentos, los rubros que lo sintieron con más fuerza fueron galletitas (17,02%), carnicería (14,84%) y fiambres (13,26%). A nivel producto, los que más incrementaron fueron jugos (20,8%), postres/flanes (21,41%) y budines/pan dulce (21,01%). 

“El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el Ceso para la provincia de Santa Fe, para el mes de julio fue de $ 5.401. Una familia de cuatro integrantes necesitó $ 16.689 para superar el nivel de indigencia”, reza el informe de la entidad que a nivel nacional dirige Andrés Asiaín. El mismo cierra planteando que dicho paquete de productos cuesta hoy $ 4.573 más que a finales del año pasado.