Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:30:17 05/09/2019

Dictan prisión preventiva para el jefe de la Alcaidía de San Lorenzo por el cobro de coimas

La Cámara penal de Rosario revocó el pedido de libertad al jefe de la Alcaidía de San Lorenzo, José Budiño, quien está acusado de cobrarles coimas a los presos para que puedan gozar de "condiciones Vip". Ahora deberá purgar una prisión preventiva por tres meses.

La audiencia fue solicitada por la fiscalía para apelar lo dictado por la jueza Griselda Strólogo el pasado 6 de agosto de 2019, cuando se formalizó la imputación y se le otorgó la libertad al imputado. Sin embargo, la jueza de Segunda Instancia Gabriela Sansó revocó la libertad dictada en audiencia de Primera Instancia y dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

Budiño permaneció dos días detenido en prisión domiciliaria luego de quedar imputado por cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público en la Alcaidía Mayor, donde los investigadores comprobaron que los internos pagaban mil pesos semanales para recibir los beneficios.

En las celdas de los presos se encontraron más de diez teléfonos celulares y chips de memoria, seis cuchillas de carnicero, piedras para afilar y televisores de 40 y de 50 pulgadas; además, bebidas alcohólicas y parrillas móviles y cajas de pizzas que llegaban a través del servicio de delivery.

Según el fiscal del caso, Aquiles Balbis, en las celdas también había routers, tablets, herramientas y alcohol etílico "como para volar la Jefatura".

Por último, se le atribuyó el hecho ocurrido el 2 de Agosto, cuando permitió el ingreso a la Alcaidía Mayor de D.G y A.G., dos mujeres cuyo traslado había sido ordenado por parte del Ministerio Público de la Acusación hacia la Nueva Alcaidía de Rosario, situación que impidió al imponerse por sobre el personal subalterno encargado del traslado. Esa situación motivó un allanamiento de Gendarmería Nacional tras el cual se detuvo al jefe policial.

Durante la audiencia imputativa que tuvo que afrontar, el comisario Budiño negó los cargos en su contra y explicó que en casi treinta años de servicio nunca tuvo ni un arresto.