Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:18:37 14/08/2019

Macri anunció bonos salariales, congelamiento de precios en combustibles y modificaciones en Ganancias

El presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas económicas con las que buscará enfrentar los resultados adversos que obtuvo su gestión en las elecciones Paso del domingo pasado. Anunció, entre otros puntos, aumentos de sueldos, modificaciones al impuesto a las ganancias y congelamiento del precio de combustibles.

"Las medidas que tomamos son porque escuché, porque entendí lo que me dijeron el domingo, son medidas que traerán alivio a 17 millones de trabajadores y a sus familias, y a las Pymes que sé que están pasando por momentos de incertidumbre".

- Dinero extra al salario. "Va a haber mejoras para todos los trabajadores, estatales y privados, formales y no formales. Los empleados en relación de dependencia van a recibir dos mil pesos extras en septiembre y octubre porque desde el Estado vamos a hacernos cargo del impuesto conocido como aportes personales". Es para trabajadores con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. La medida beneficia a unos 6,5 millones de personas y el Estado absorberá el costo fiscal.

- Empleados públicos. "Vamos a darles un bono de 5 mil pesos a empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales". Beneficia a 400 mil trabajadores.

- Aumentar salario mínimo. "Hoy mismo voy a convocar al Consejo del Salario para definir el aumento". Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.

- Se aumenta piso de Ganancias. "Para quienes pagan Ganancias, vamos a modificar el impuesto para que reciban hasta 2 mil pesos más por mes hasta fin de año". Los trabajadores se verán beneficiados por un aumento del 20 por ciento en el mínimo no imponible y en la deducción especial. Esta medida beneficia a 2 millones de personas.

- Devolución de impuestos. También habrá una devolución de impuestos ya pagados durante el año de unos 12.000 pesos para una familia tipo (casado con 2 hijos), con un salario bruto de 80.000 pesos mensuales, aunque el cronograma de la devolución será fijado por la AFIP. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de 55.376 pesos mensuales para trabajadores solteros y 70.274 pesos mensuales para una familia tipo. Los trabajadores autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

- Monotribustistas. "También hay beneficios para los monotributistas". Exención del pago del componente impositivo del monotributo de la cuota de septiembre con un tope de 4.000 pesos mensuales, con el único requisito de pagar en tiempo y en forma.

- Asignación Universal por Hijo. "Para trabajadores informales y desocupados, habrá dos pagos extras de AUH que reciben por sus hijos". Son 1000 pesos mensuales en septiembre y en octubre.

- Beca Progresar. "Vamos a aumentar la beca Progresar un 40 por ciento para todos los estudiantes que hacen un esfuerzo enorme por capacitarse".

- Nafta. "Tomamos la decisión de congelar por 90 días el precio de la nafta y los combustibles, para que la inflación no los afecte".

- Plan para Pymes. "Queremos ayudar a las Pymes porque reconocemos su valor y sabemos las deudas que están teniendo. Para ellos lanzamos un plan que les va a permitir pagar en 10 años sus obligaciones con la AFIP". Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.

En el inicio del discurso dijo: "Estoy acá para compartir medidas de alivio en este momento difícil. Pero antes quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes en la conferencia de prensa, porque estaba muy afectado por el resultado, sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía".

Y dijo: "En 2015, el punto de partida fue como estar en el décimo subsuelo. Yo también creí que iba a ser más fácil, desde mi lugar voy a hacer lo imposible por aliviarles la vida en el día a día".