Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:43:20 29/07/2019

El 79 % de la población considera que su situación económica es peor que hace un año atrás

El índice de  Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario, realizado sobre 505 casos efectivos entre el 15 y 17 de julio, arrojó un valor de 36 puntos, evidenciando en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel bajo, proyectando las preocupaciones que se ciernen sobre la situación actual de la economía argentina.

“El plan de ajuste golpea duramente, se manifiesta en pérdida de puestos de trabajo en la industria y el comercio, y la confianza de los rosarinos y rosarinas en la economía sigue por el piso”, sintetizó el diputado Rubén Giustiniani.

“Desde el primer trimestre de 2018 cuando la crisis económica comenzó a golpear duro a nuestro país, el indicador viene bajando con niveles muy preocupantes. Se mide de 0 a 100, y valores por debajo de 50 nos indican una percepción pesimista de la población acerca de la situación económica, y desde hace un año y medio viene con valores bajos”, explicó el ex decano de Ciencias Económicas, Javier Ganem.

La presente medición del mes de julio en el desagregado nos muestra que el 79% de los rosarinos considera que la situación económica actual es peor que la registrada un año atrás, mientras que solo un 4,6% la considera mejor. Este indicador nos refleja que la ciudadanía no percibe mejoras reales en la economía, resultándole al Gobierno muy difícil revertir esta percepción.

“El resultado de este indicador es coherente con la política implementada por el gobierno nacional; desempleo, baja en el consumo y tarifazos han hecho un círculo vicioso que retraen aún más la economía y los rosarinos y rosarinas no confían en que las medidas tomadas puedan sacar el país adelante”, explicó la diputada Silvia Augsburger.

Además, el 56 % considera que su situación económica personal es peor que la de hace un año y en cuanto a la disposición al consumo, un 65,9% de los encuestados consideraron que no es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. Con relación a las compras de inmuebles y autos, las respuestas son más negativas, llegando a un 79% de los rosarinos que consideran que no es un buen momento para realizar este tipo de inversiones.