Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:21:49 25/07/2019

Tras conocerse la sexta muerte por gripe A insisten en la importancia de la vacunación

Tras conocerse la sexta víctima fatal por gripe A, el titular del Nodo Rosario de Epidemiología, Julio Befani, insistió en la importancia de vacunarse contra la enfermedad estacional al asegurar que "es el único medio" capaz de evitar que se sigan registrando más casos, sobre todo en aquellos pacientes que se encuentran en grupos de riesgo.

El paciente falleció en las últimas horas en el Hospital Provincial de Rosario como consecuencia del virus del tipo H1N1 y pertenecía a un grupo de riesgo al igual que las otras víctimas (dos rosarinos y dos rafaelinos y otro en Reconquista). Por eso el funcionario provincial hizo hincapié en reforzar la campaña de prevención.

"Queríamos aprovechar para plantear la necesidad de reforzar la campaña de vacunación en la población, porque las personas que han fallecido tenían factores de riesgo y ninguno estaba vacunado", enfatizó Befani al referirse al nuevo caso.

En tal sentido, indicó que aún las cifras de víctimas fatales distan mucho de las 84 muertes registradas en 2009 en Santa Fe. "Estamos dentro de los casos habituales, no hemos salido de la curva de alerta, por eso insistimos en la necesidad de la vacuna porque es el único medio que tenemos además de los mecanismos de higiene", precisó Befani.

En tanto, aprovechó para concientizar a la población a que se vacune contra la gripe, al tiempo que garantizó que no existe posibilidad de contraer la enfermedad a través de ese mecanismo de prevención. "La vacuna nunca te va a producir la gripe porque se trata de partículas virales que no se reproducen en el organismo sino que le permiten formar anticuerpos contra la enfermedad", insistió.

La vacuna está indicada a embarazadas, en cada embarazo y en cualquier trimestre de gestación; puérperas, hasta el egreso de la maternidad con un máximo 10 días posteriores (en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo) y niños de 6 a 24 meses a los que se le aplican dos dosis si no las recibieron anteriormente.

A su vez, también incluye a las personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo como quienes requieren orden médica excepto las personas con obesidad, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenece, y personas de 65 años en adelante.