Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:53:25 25/07/2019

Educación promete regularizar el servicio de gas en unas 20 escuelas

La delegada local del Ministerio de Educación provincial, Daiana Gallo Ambrosis, dijo que pretende llegar a fin de año con "la mayoría de los problemas de gas solucionados" para que las escuelas puedan calefaccionar las aulas en el invierno próximo. En tanto, el gremio docente Amsafé volvió a reclamar por la falta de servicio en el edificio de la primaria Nº 1.263 Joaquín B. González, de Derqui al 7500.

El colegio de zona oeste lleva un año sin gas, después de que la empresa concesionaria dispusiera el corte del suministro por haber detectado pérdidas. Según indicaron los maestros, Educación se había comprometido a aprovechar el receso escolar de invierno para realizar las obras y reconectar el servicio, pero aún siguen esperando. Y advirtieron que, como la escuela Nº 1.263, hay otra veintena de instituciones sin posibilidad de calentar sus aulas.

Gallo Ambrosis destacó que en toda la regional educativa, que abarca al sur provincial, hay 900 edificios escolares y que aquellos que no tienen gas natural representan un tres por ciento de ese total. Además, apuntó que mensualmente, el gobierno provincial destina entre 10 y 12 millones al Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas (Fani), con el que se atienden los problemas de infraestructura de las escuelas.

"Es un presupuesto importante, lo que pasa es que diariamente recibimos mucha demanda. Muchas de las escuelas están en edificios antiguos, centenarios, y miles de personas transitan por ellos a diario, por lo cual la necesidad de mantenimiento es mucha", explicó la funcionaria.

El frío de este invierno puso en primer plano la necesidad de calefaccionar las aulas y entonces comenzó a hacerse pública la preocupación de los docentes de algunas escuelas que llevaban más de un año con el servicio de gas cortado.

Caso por caso

La delegada de Educación indicó que durante las vacaciones de invierno se rehabilitó el servicio en tres edificios, las escuelas Nº 103, 134 y 1.322. Además, esta semana se están completando las obras de otros dos colegios (Nº 117 y 1279) y se está esperando que Litoral Gas inspeccione los trabajos y reconecte el servicio.

Y, en las próximas semanas se terminarán los trabajos de otras instituciones que están en obra, como las Nº 1.209, 69, 526, 1.314, 560 y 343. En el resto de los casos, se están pidiendo los presupuestos y realizando los trámites administrativos para que las escuelas reciban los fondos necesarios para poner en marcha las obras.

En la escuela Nº 1.263, donde protestaron los maestros, la funcionaria explicó que se estaban tramitando los presupuestos correspondientes. "En el caso del edificio del nivel inicial, pudimos rehabilitar el servicio hace meses porque es más chico, la escuela primaria es enorme y se hizo por partes, extendiendo el servicio, así que nos encontramos con distintas situaciones que hay que regularizar".

En función del riesgo

La delegada de Educación explicó: "Estamos trabajando y haciendo inversiones, los problemas de gas se toman junto a un montón de otras demandas que tienen las escuelas y se priorizan en función del riesgo que puedan tener para la comunidad".

Y sostuvo que en aquellos casos en que Litoral Gas corta el servicio, se debe readecuar toda la instalación del edificio, lo que hace más complejos los trabajos. Aun así, indicó que esperan llegar a fin del año escolar con "la mayoría de los problemas de gas solucionados" y remarcó que la falta de suministro no afecta a las áreas de comedor ni copa de leche a las que se proveyó de gas envasado.