Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:27:19 03/07/2019

Arrancó con "buen diálogo" el camino de la transición en la provincia

Los primeros pasos hacia la transición del gobierno de Miguel Lifschitz al de Omar Perotti se dieron este miércoles al concretarse la primera reunión entre el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y la comisión integrada por los senadores provinciales Alcides Calvo y Armando Traferri, los diputados Roberto Mirabella y Leandro Busatto y el ex ministro Coordinador Rubén Michlig (última gestión de Jorge Obeid).

Al cabo del encuentro, ambas partes destacaron la "predisposición al diálogo" que hubo durante la reunión que se llevó a cabo en la Casa Gris, en la capital de la provincia.

Precisamente, Michlig, que habló con la prensa al término de la reunión, confirmó que Perotti les transmitió la decisión de "requerir una auditoria que se llama de corte" a la administración saliente.

"Todo nos preocupa, pero si se quiere la podemos centrar en la situación presupuestaria de la provincia y los municipios y la proyección a futuro. Venimos de 15 meses de recesión económica con un gasto que se ajusta a inflación", enfatizó el dirigente justicialista.

Asimismo, explicó que "cuando uno habla de transferencia de gestión básicamente hace hincapié en la situación económica y financiera que va a heredar. A partir de eso se van desgranando temas menores".

Michlig señaló que a medida que se vaya entregando la información pedida por la nueva gestión "supuestamente vamos a ir reuniéndonos con los ministros de las distintas áreas".

El exministro coordinador del gobierno de Jorge Obeid resaltó que la predisposición del ministro Farías fue plena. "En algunos casos verbalmente avanzamos en cuestiones como la situación del Iapos, donde pedimos algunas precisiones", detalló.

Por su parte, el ministro de Gobierno Pablo Farías señaló que "no coordinamos la forma de continuar la transición, quedó abierto el diálogo y existe la mayor predisposición de parte nuestra para brindar la información que se nos solicita. Y por parte de ellos una conformidad por la conversación que tuvimos. Pero no hemos quedado en una metodología típica para seguir trabajando".

Acerca del pedido de auditoria solicitado por el gobernador electo Omar Perotti, Farías destacó: "Para nada me molesta que hayan solicitado una auditoria. Me parece algo absolutamente razonable".

La lista de "pedidos"

La comisión que se reunió con el ministro Farías expuso sobre la mesa de la Casa de Gobierno una Serie de "pedidos" a la administración saliente. Algunos de ellos son:

* En materia presupuestaria y financiera: esquema de ahorro, inversión y financiamiento de la administración provincial, incluyendo organismos centralizados y descentralizados.

* Estado de ejecución de recursos de presupuestos y gastos.

* Situación del tesoro provincial: saldo mensual de las cuentas corrientes oficiales, saldo del Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), detalles de inversiones financieras a corto plazo, stock y detalle de movimiento de títulos públicos. Stock de la deuda.

* Estado procesal de la causa de la deuda por la coparticipación, situación actual de los títulos públicos recibidos en el marco del consenso fiscal.

* Costo de la masa salarial del personal del Estado a junio de 2019, costo de los compromisos salariales asumidos en la última paritaria, compromisos asumidos en paritarias para el personal temporario contratado.

* Detalle de las licitaciones de las obras públicas que están en trámite, en proceso licitatorio, adjudicadas y en proceso de adjudicación, sin inicio material de la obra.

* Situación del Iapos: convenio y contrato con prestadoras. Deudas con el tesoro provincial y con los principales prestadores.

* Evolución del déficit 2015/2018 de la Caja de Jubilaciones. Convenios firmados con la Ansés, transferencias de Nación y saldos pendientes.

* Financiamiento de los hospitales de Rosario: valor total de las transferencias comprometidas para el presente ejercicio y montos de las transferencias hechas al 30 de junio.

* Juicios en trámite: en que la provincia es actora o demandada, con trascendencia social y/o económica. Reclamos administrativos contra la provincia.